Un trabajador contento es un trabajador motivado, capaz de desarrollar su talento y creatividad. Estos, como ya te mostramos en Grupo SPEC, son elementos fundamentales para aumentar la productividad en la industria, pero ¿qué técnicas emplear para conseguir el éxito?
El team building o las actividades en equipo
El team building es un concepto que surgió en la década de 1920 de la mano del psicólogo social William McDougal, que comenzó a hablar de la importancia de formar equipos de trabajo con condiciones necesarias para generar un ambiente óptimo. Más tarde otros expertos estudiaron la relación directa entre las condiciones de trabajo y el aumento de la productividad, por lo que comenzó a darse importancia a la integración en los equipos de trabajo.
Hoy en día, las actividades de team building son técnicas muy utilizadas por las empresas para fomentar el espíritu de equipo entre los empleados a través de diferentes actividades. El objetivo, mejorar el rendimiento en el trabajo.
¿Cuáles son algunas de las más comunes?
Actividades de team building
Antes de mostrarte actividades concretas de team building, vamos a ver algunos de los beneficios de utilizar este tipo de técnicas:
- Incrementan la motivación de los empleados
- Mejoran la comunicación dentro del equipo
- Fomentan el sentimiento de pertenencia al grupo
- Mejoran el ambiente laboral, del que ya te hemos hablado en Grupo SPEC
- Potencian la creatividad
- Crean vínculos entre los propios compañeros
1. Dentro de la propia oficina
Aunque la mayor parte de actividades de team building se realizan fuera de la propia empresa, en ocasiones, diferentes condicionantes o necesidades obligan a desarrollarlas dentro de la oficina. Para ello puedes reunir a los trabajadores por equipos y realizar sesiones a modo de espacios de debate en los que proponer nuevas ideas o en los que resolver dudas. También puedes aprovechar fechas especiales como la Navidad, cumpleaños, aniversarios de la empresa etc., para realizar un pequeño picoteo en el que participen de forma distendida los trabajadores.
2. Actividades físicas
Con las actividades de team building en las que se puede utilizar la actividad física no nos referimos a pruebas duras, en las que seguro que más de uno no querrá participar, sino a algo más liviano. Puede ser desde un partido de fútbol, hasta una competición de paintball, yincanas o incluso el juego del pañuelo.
3. Actividades de ingenio
Con las actividades de ingenio se pretende que los equipos formen alianzas y agudicen su ingenio para obtener los mejores resultados. Algunas actividades de este tipo pueden ser, por ejemplo, los juegos de scape room, la creación de maquetas con piezas tipo Lego, o la tradicional búsqueda del tesoro.
4. Actividades temáticas
Estas actividades pueden ser talleres de cocina por equipos en lugares especializados, actividades artísticas, ya sea tipo teatro o de pintura, una cata de vinos en una bodega… Y es que, aunque algunos trabajadores no se sientan identificados con la temática, seguro que acabarán integrándose y participando como uno más.
Si necesitas las mejores herramientas en la gestión de tus equipos para poder desarrollar actividades de team building, en Grupo SPEC, como expertos en sistemas de visión global de equipos de trabajo y soluciones integradas, podemos ayudarte a conseguirlo. Contacta con nosotros, ¡te mostraremos todo lo que podemos hacer por tu empresa!