El pasado 6 de marzo entró en vigor la obligatoriedad de que las empresas de más de 250 trabajadores cuenten con un plan de igualdad. A partir de esta fecha, será obligatorio para todas las empresas de forma progresiva: las empresas de hasta 150 trabajadores deberán tenerlo listo el 6 de marzo de 2021, las de más de 100 trabajadores el 6 de marzo de 2022 y las empresas con más de 50 empleados deberán comenzar a trabajar en el plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2022.
Estos plazos de aplicación están reflejados en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación con el objetivo de:
- Conseguir igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres.
- Reforzar el derecho a la conciliación de vida familiar y laboral.
- Ampliar el permiso por nacimiento y cuidado de menores hasta alcanzar las 16 semanas para ambos progenitores.
Objetivos del plan de igualdad de las empresas
Antes de comenzar a elaborar el plan de igualdad de la empresa, es necesario tener claros los objetivos que debe tener el plan, objetivos que se puedan cumplir dentro de plazos realistas.
- Contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.
- Garantizar la igualdad salarial.
- Favorecer la conciliación familiar y laboral.
- Facilitar a las mujeres el acceso a puestos de responsabilidad.
- Evitar el uso de lenguaje sexista dentro de la empresa.
- Ofrecer igualdad de oportunidades tanto en los procesos de selección de personal como en la promoción interna.
- Eliminar la feminización o masculinización de determinados puestos de trabajo.
- Prevenir el acoso sexual dentro de la empresa.
Comisión de igualdad en la empresa
Es necesario elegir una comisión de igualdad que se encargue de la redacción del plan. Es recomendable que los miembros de la comisión tengan capacidad de decisión dentro de la empresa y que sean igual número de hombres que de mujeres. Las funciones de esta comisión serán:
- Vigilar el cumplimiento de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Aprobar el diagnóstico de situación en materia de igualdad.
- Debatir las propuestas de acción que se propongan.
- Crear, aprobar y poner en marcha el plan de igualdad.
- Realizar un seguimiento y evaluación del plan creado.
Crear el plan de igualdad de la empresa
Una vez que se haya constituido la comisión de igualdad, será necesario realizar un diagnóstico de la situación para detectar posibles discriminaciones o desigualdades como pueden ser:
- Diferente trato en las entrevistas de trabajo o promoción interna.
- Diferencia en el número de jornadas parciales, reducidas, excedencias o despidos por sexo.
- Masculinización o feminización de determinados puestos de trabajo.
- Mayoría de mujeres en categorías inferiores.
- Igual relación entre nivel de estudios y categoría en hombres y mujeres.
- ¿Existen casos de acoso? ¿Se normalizan determinados comentarios sexistas? ¿Se han producido despidos por defenderse de un caso de acoso?
Una vez que se haya analizado la situación, se procederá a la creación del plan de igualdad, que debe responder a las necesidades detectadas en el diagnóstico inicial, por lo tanto, cada empresa tendrá un plan de igualdad diferente en función de sus necesidades.
El plan de igualdad debe establecer claramente objetivos concretos a largo y corto plazo, con una planificación clara y acciones específicas a realizar para cumplirlos. Lo ideal es que el plan especifique quién debe realizar cada acción y los recursos con los que contará para llevarla a cabo. De forma paralela, se deberá planificar la formación en igualdad necesaria para concienciar a todos los trabajadores, así como el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
En Grupo SPEC trabajamos para ayudarte, si podemos ofrecerte información para realizar el plan de igualdad de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.