Tecnología OCR en los lectores de matrículas | Grupo SPEC

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » Tecnología OCR en los lectores de matrículas | Grupo SPEC
Los lectores de matrículas se han convertido en un elemento indispensable en el sistema de seguridad de un parking. Su funcionamiento se basa en la tecnología OCR, que permite convertir imágenes a texto. En Grupo SPEC te explicamos en qué consiste.

¿Cómo funciona la tecnología OCR en los lectores de matrículas?

En un parking, ya sea público o privado, suele haber un flujo constante de vehículos y personas, por lo que es fundamental contar con sistemas de control de acceso que garanticen su seguridad. El avance de la tecnología ha permitido una digitalización de esos procedimientos, ofreciendo soluciones automatizadas de diversa complejidad que brindan una experiencia de uso más cómoda y segura. Así, podemos encontrar diferentes opciones en cuanto a dispositivos de identificación o elementos de paso. Dentro de los primeros, destacan por su eficacia y fiabilidad los lectores de matrículas basados en la tecnología OCR.

 

¿Qué es la tecnología OCR?

OCR (Optical Character Recognition), o reconocimiento óptico de caracteres, es una tecnología que combina visión por computador y aprendizaje automático para reconocer los caracteres contenidos en una imagen, de forma que estos se vuelven comprensibles para un ordenador. Es decir, es un proceso de digitalización de textos a partir de imágenes en el cual se identifican automáticamente los caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto para luego almacenarlos en forma de datos. Para ello, el sistema necesita una base de datos previa en la que se acumulen los caracteres y símbolos que deberán reconocer.

 

Tecnología OCR en lectores de matrículas

Los lectores de matrícula utilizan la tecnología ANPR (Automatic Number Plate Recognition), un tipo de OCR que registra y lee los caracteres de la matrícula. Su funcionamiento es similar a cualquier software de este tipo. Cuando el sistema de acceso al parking detecta el vehículo, se toman imágenes de alta resolución de la matrícula mediante cámaras fotográficas o de vídeo apoyadas por iluminación infrarroja para mejorar la legibilidad. La imagen capturada se convierte en una versión en blanco y negro para separar el texto del fondo y se aplican filtros para eliminar las imperfecciones de la imagen, aumentar el contraste y corregir la alineación. Una vez procesada, se delimita la región que contiene la matrícula y se segmentan los caracteres individuales. En este punto entran en juego los algoritmos de reconocimiento del texto. Existen dos tipos principales:

  • Coincidencia de patrones: se aísla la imagen de un carácter (o glifo) y se compara con los glifos almacenados en la base de datos. Este algoritmo solo funciona si el glifo almacenado tiene una fuente y una escala similares a las de la imagen.
  • Extracción de características: los glifos se descomponen en propiedades distintivas como líneas, intersecciones y direcciones de líneas o patrones de píxeles. Con estos datos, el software buscará la opción más similar entre los glifos almacenados.

 

Una vez transformada la imagen a texto, este se guarda como archivo digital. Los sistemas de control de acceso a parking, además, pueden asociar cada matrícula a información adicional, como fecha y hora de acceso, y comprobar con la base de datos que el vehículo está autorizado, para permitir o no el paso.

 

Los sistemas de control de accesos a parkings de Grupo SPEC incorporan tecnología OCR en sus lectores de matrículas. Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos en lo que necesites.