La asistencia al colegio o al instituto es preceptiva, especialmente en la enseñanza obligatoria. Los porcentajes pueden variar en función de la comunidad autónoma en que nos encontremos, pero, por norma general, faltar a clase más del 20% o del 25% del tiempo lectivo se considera absentismo escolar. Además, vigilar los días que un alumno no acude al colegio ampara el derecho a que los niños tienen a la educación. Por un lado, los padres deben estar informados de las ausencias de sus hijos menores de edad y, por otro, las autoridades competentes tienen que estar al corriente de las faltas derivadas de una negligencia paterna.
En cualquier caso, el control de faltas es un clásico en todos los colegios. Aun así, pasar lista al comienzo de la clase para saber qué alumno no ha asistido puede ser un proceso lento, aburrido y que derive en una pérdida de tiempo y en una falta de interés por parte de los niños y adolescentes. Por este motivo, parece que el futuro de los estudiantes está encaminado a fichar al llegar al colegio, de la misma manera que se hace actualmente en las empresas.
Ventajas de llevar un control de asistencia digital
Vivimos en una sociedad digitalizada en la que nos cuesta imaginarnos sin un ordenador o un móvil cerca para hacer prácticamente cualquier cosa. Es fácil pensar, por lo tanto, que son muchas las ventajas que se obtienen cuando se utilizan las nuevas tecnologías para controlar la asistencia de los alumnos:
- Los datos son fiables y más difíciles de manipular.
- Se cumple con la ley de protección de datos.
- Es posible acceder a la información de forma inmediata: padres y tutores sabrán en tiempo real si un alumno no ha acudido a clase. De hecho, los softwares envían un aviso a través de la app o por SMS a los responsables de los estudiantes.
- El sistema puede generar alertas al detectar anomalías como, por ejemplo, que un estudiante falte a clase de forma recurrente.
- A pesar de que, en algunos casos, el docente debe pasar lista y hacer el registro, la ventaja frente a las anotaciones manuales es que los datos se guardan automáticamente y se reducen los errores.
- La mayoría de plataformas de registro permiten asociarse con un sistema de gestión integral del centro, lo que facilita el día a día de las entidades educativas.
Tipos de sistemas de control de asistencia digital
Al igual que para fichar en el trabajo, hay diferentes opciones a la hora de implementar un sistema de control de asistencia digital. Cada centro educativo decidirá cuál es el que mejor se adapta a sus peculiaridades y a las necesidades de sus profesores y alumnos:
- Sistema de gestión online con acceso desde ordenador, Tablet o smartphone que permite realizar los registros en cualquier dispositivo de forma automatizada. Una vez notificada la falta de asistencia, las familias pueden justificarla desde la misma plataforma.
- Fichaje con tarjeta identificativa en máquinas ubicadas en lugares estratégicos de los colegios, como pueden ser la puerta de entrada o cada una de las clases. De este modo, se tiene la seguridad de que los alumnos han estado físicamente en el centro educativo.
- Reconocimiento digital, que realiza la misma función que las tarjetas sin el riesgo de que los niños las pierdan.
En Grupo SPEC somos especialistas en sistemas de gestión y control de accesos. Póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y resolveremos sus dudas.