Cuando se habla de llevar el control horario de los trabajadores, es habitual pensar en empleados de una oficina registrando sus entradas y salidas. Se ha hablado mucho, también, de las particularidades del sector de la hostelería. Pero en pocas ocasiones imaginamos a un trabajador del campo tomando nota de cuándo empieza y termina su jornada laboral.
El Real Decreto-ley 8/2019, no obstante, estipula la obligatoriedad de fichar para todos los trabajadores, independientemente del sector al que pertenezcan. Por lo tanto, los agricultores también deben encontrar la forma de gestionar el control horario de sus jornaleros.
Dificultades del registro horario en el campo
El trabajo en la agricultura tiene ciertas particularidades que hacen que llevar un control de horas sea más complicado que en otros sectores. Principalmente:
- La temporalidad hace que el número de empleados varíe notablemente de una época del año a otra.
- La contratación en temporada alta supone, en la mayoría de los casos, un aumento de trabajadores de otras nacionalidades que, en ocasiones, no hablan español.
- El lugar de trabajo puede variar de un día a otro. Incluso en un mismo día es posible que un trabajador acuda a diferentes localizaciones.
- Los horarios varían en función de las condiciones meteorológicas, que pueden suponer cambios repentinos en la planificación.
- Las cuadrillas no siempre pasan por un lugar común en el que dejar los registros realizados en caso de hacerse en papel. Contratar a alguien que se encargue de recogerlos y archivarlos juntos, supone un esfuerzo extra.
- En algunas zonas en las que se trabaja no hay cobertura, por lo que se puede complicar el fichaje online.
- Algunos de los trabajadores no están familiarizados con la tecnología.
Soluciones para fichar en la agricultura
Es posible que encontrar el sistema de gestión horaria para la agricultura no sea sencillo, pero hay diversas soluciones que resultan muy adecuadas para este sector:
- La tradicional hoja de papel en la que los trabajadores firman al comienzo y al final de su jornada. Cada jefe de cuadrilla, que habitualmente se encarga del desplazamiento de los operarios hasta el lugar de trabajo, puede encargarse de esta gestión al recogerlos y dejarlos en el punto de encuentro.
- Para empresas que prefieran contar con datos digitalizados, las apps de fichaje en remoto permiten obtener los datos en tiempo real. Si la operativa es la misma que en el caso anterior, se minimiza el riesgo de perder cobertura.
- En ocasiones, se quiere trabajar online, pero evitar que el personal deba manejar su móvil. El trabajo en el campo puede suponer pérdidas del teléfono o dificultades para manejarlo con guantes o con las manos sucias. Para poder realizar la gestión de forma digital, se pueden centralizar los fichajes de todo el equipo en un terminal y llevar a cabo los fichajes por medio de reconocimiento facial.
En Grupo SPEC somos especialistas en el desarrollo de sistemas de gestión de control horario adaptados a las peculiaridades de cada empresa y sector. Ponte en contacto con nosotros para que podamos realizar una propuesta adecuada para las necesidades de tu negocio.