El mercado laboral está en continuo movimiento y hay que saber adaptarse oportunamente. Cada cierto tiempo aparecen nuevos puestos de trabajo, nuevas necesidades en las empresas o nuevas formas de desempeñar ciertas tareas. Como resultado, tanto las compañías como los trabajadores deben estar preparados para afrontar los cambios.
Una de las principales consecuencias de estas continuas variaciones, que parece haberse agudizado en los últimos años, es que las competencias laborales más demandadas por las empresas cambian a menudo, por lo que las habilidades imprescindibles hace un tiempo pasan a un segundo plano. En ocasiones, será necesario contratar a un profesional con determinadas capacidades y, en otras, bastará con potenciar las aptitudes latentes de los empleados y potenciar la formación en ciertas destrezas.
De cualquier forma, el primer paso es identificarlas. En Grupo SPEC hemos preparado un listado con 5 competencias indispensables actualmente.
1. Capacidad de aprendizaje
Cuando las compañías precisan realizar cambios en su forma de producir o, incluso, en los servicios que ofrecen, necesitan que sus empleados se adapten a la nueva situación de la forma más rápida posible.
Renovar al completo la plantilla por estos motivos no sería beneficioso para nadie. Por lo tanto, los perfiles con especial interés en aprender y con facilidad para afianzar conocimientos nuevos en poco tiempo se vuelven más relevantes.
2. Adaptación al cambio y flexibilidad
Esta competencia está relacionada con la anterior. Aquellas personas sin miedo a salir de su zona de confort y que están dispuestas a evolucionar de la mano de la empresa están muy bien consideradas por los expertos en recursos humanos.
Por su parte, la flexibilidad requiere una mente abierta y permite no aferrarse a la rutina. Un valor en alza para cualquier organización que busca crecer junto a sus clientes.
3. Conocimiento del mundo digital
Tener destrezas digitales es ya un imprescindible para prácticamente cualquier puesto de trabajo. Al igual que leer, escribir y, cómo no, hablar inglés, manejarse cómodamente en un ambiente tecnológico es un requisito elemental.
Utilizar softwares y plataformas online es un valor añadido. No obstante, ser capaz de trabajar en un entorno digital desde cualquier lugar y saber cómo generar y guardar archivos en la nube es hoy en día esencial.
4. Aptitud para el análisis de datos
En especial en puestos de responsabilidad o gestión de personal, tener la capacidad de tomar decisiones basadas en datos permitirá que la evolución del desarrollo laboral sea más eficaz. Para lograrlo, es necesario saber cómo obtener la información, clasificarla, detectar cuál es la más relevante, estudiarla y analizarla.
Un trabajador con una mentalidad analítica, pragmática y ágil es capaz de tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno de forma independiente.
5. Compromiso
Sentir apego por la empresa para la que se trabaja permite ofrecer mejores resultados. La compañía desempeña aquí un papel importante, ya que debe conocer cómo fomentar el bienestar corporativo que deriva en un mayor compromiso por parte de los empleados.
Por su parte, los trabajadores deben tener la capacidad de esforzarse al máximo para cumplir con las fechas de entrega marcadas, asistir a reuniones y cumplir con los objetivos, independientemente de si trabajan de forma presencial o remota.
En Grupo SPEC sabemos lo importante que es llevar la gestión del personal de manera centralizada en una única solución. Nuestros softwares permiten integrar diferentes módulos para el control horario, la tramitación de accesos y la solicitud de vacaciones que hacen la vida más sencilla a todos los integrantes de la compañía. Ponte en contacto con nosotros para más información.