El portal del empleado es una herramienta que permite a los trabajadores de una empresa acceder a su información laboral. En una única plataforma pueden ver los fichajes, las solicitudes de vacaciones, las justificaciones de ausencias o las notificaciones de sus responsables. Los softwares más sofisticados ofrecen también datos como el tipo de contrato, el convenio colectivo, las nóminas y otra información de interés.
¿Qué es el portal del empleado?
Los softwares de gestión de las compañías integran un módulo individual al que cada trabajador puede entrar con una contraseña personal y cuyos datos solo pueden ver el propio interesado, su responsable y el departamento de Recursos Humanos. Esta sección suele denominarse portal del empleado.
El portal del empleado es una herramienta de dirección muy eficaz que centraliza y automatiza gran parte de la gestión administrativa de personal. Además, es una excelente base de datos que ofrece al equipo ejecutivo una visión general del talento humano de la empresa, lo que le permite tomar decisiones basadas en información actualizada.
5 beneficios del portal del empleado
Independientemente del tamaño de la empresa, el portal del empleado es una excelente forma de mejorar los procesos y el flujo de trabajo. Una vez que la plantilla se acostumbre a utilizarlo de forma habitual, un proceso que no suele llevar mucho tiempo, comenzarán a notarse las ventajas de su aplicación.
1. Mejora la comunicación interna
El portal del empleado agiliza la comunicación entre los trabajadores y sus responsables. Este canal interno reduce notablemente el número de correos relacionados con la gestión de personal y centraliza las notificaciones en una sola herramienta a la que cada uno puede conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. En este módulo, la conversación entre el trabajador y la empresa es bidireccional y rápida.
2. Optimiza y automatiza procesos
La carga administrativa del departamento de Recursos Humanos disminuye mucho con el uso del portal del empleado. ¿El motivo? Los trabajadores tienen acceso directo a información relativa a sus días de vacaciones y registros horarios, entre otros datos, por lo que dejan de ser necesarias las consultas por correo, teléfono o en persona a este respecto.
3. Ahorra tiempo
Al reducirse el papeleo, los mensajes y las consultas en persona también disminuye el tiempo invertido en tareas de oficina. El departamento de Recursos Humanos podrá centrarse en labores estratégicas como el calendario de formación, las promociones e incentivos o el desarrollo de planes de carrera personalizados.
4. Ofrece flexibilidad
Como ya hemos comentado, basta con tener acceso a internet para acceder al portal del empleado. Independientemente de la hora y del lugar en los que se encuentren un trabajador y su responsable, podrán gestionar solicitudes rutinarias de forma prácticamente automática.
5. Aumenta el sentimiento de pertenencia
Una plataforma que incluye un portal del empleado ayuda a mostrar una imagen empresarial homogénea y fomenta una cultura común. Cuando los procesos son sencillos, iguales para todos y transparentes, se genera un alto nivel de confianza y crece el sentimiento de pertenencia a la compañía. Este sentimiento se traduce en una mayor productividad y, en definitiva, en mejores resultados.
En Grupo SPEC desarrollamos un portal del empleado adaptado a las necesidades de tu empresa, compatible con nuestras soluciones de gestión horaria, control de accesos, marcaje remoto o registro de visitas. Si quieres recibir más información, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.