¿Es factible la jornada laboral de 4 días?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » ¿Es factible la jornada laboral de 4 días?
Descubre con Grupo SPEC en qué consiste la jornada laboral de 4 días, cuáles son sus objetivos y los principales beneficios que repercuten tanto en los trabajadores como en las empresas. ¡No te lo pierdas!

En los últimos meses se está registrando en todo el mundo un aumento notable de personas que teletrabajan y adaptan sus horarios a las necesidades del momento, algo que ha hecho que se vuelva a hablar con fuerza de la jornada laboral de 4 días.

Son muchas las discrepancias y dudas que surgen alrededor de este tema, la mayoría de ellas causadas por el escepticismo y el concepto erróneo que muchos tienen sobre ella.

¿En qué consiste realmente la jornada laboral de 4 días?

Normalmente se habla de una jornada en la que se trabaja de lunes a jueves y muchos se preguntan si compensa concentrar todas las horas laborales de una semana en 4 días para poder contar con uno más de descanso. Pero este es un punto de partida erróneo, ya que el objetivo es trabajar menos horas a la semana y transformar los contratos por horas actuales en contratos por objetivos.

Para poder implantar este tipo de jornada sin que afecte a la productividad de la empresa ni al servicio que ofrece a sus clientes, se debe estudiar en profundidad cómo organizar los horarios de los trabajadores. Es posible que resulte inviable que una empresa cierre de jueves a domingo, pero pueden organizarse turnos en los que los que unos empleados trabajen de lunes a jueves y otros de martes a viernes. Incluso implantar una jornada de 6 horas de lunes a viernes cuando sea necesario.

Beneficios de la jornada laboral de 4 días

Los principales beneficios de la jornada laboral de 4 días es que los trabajadores pueden conciliar su vida laboral y familiar, perciben una mejora en su salud y están más contentos, algo que repercute positivamente en su productividad y hace que se sientan más ligados a la empresa.

Si a todo esto le sumamos que tienen unos objetivos claros que cumplir y que cuentan con menos horas para alcanzarlos, entonces el rendimiento aumenta y se suprimen aquellas actividades que les hacen perder el tiempo.

Además del beneficio personal y familiar que recibe cada trabajador, la economía general se ve también favorecida, ya que las personas cuentan con más tiempo de ocio para gastar su dinero.

Casos de éxito

Aún son pocas las empresas que han implantado la jornada de 4 horas, pero los resultados que reportan son todos positivos.

La sucursal de Microsoft en Japón implantó la jornada de 4 horas a modo de prueba durante el mes de agosto de 2018 y el resultado fue un aumento de productividad del 40% y un notable descenso en consumo eléctrico y de papel.

En Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian recalca que este tipo de jornada es más una cuestión de ofrecer productividad que de tener un día libre a la semana. Y su principal recomendación es informarse, planificar y hacer pruebas antes de extender el nuevo horario en toda la empresa.

Después de mucho trabajo, Software DELSOL ha sido la primera empresa española en implantar este modelo organizativo. La mayoría de sus empleados trabajan de lunes a jueves, mientras que el departamento de atención al cliente descansa un día a la semana de forma rotatoria. El resultado: la valoración de sus clientes y el servicio ofrecido ha seguido al mismo ritmo de siempre.

Organizar los horarios y turnos de los trabajadores y encontrar la mejor forma de medir la productividad puede resultar complicado si no se cuenta con un software de gestión que ayude al departamento de recursos humanos. En Grupo SPEC contamos con soluciones que se adaptan a las necesidades de cada empresa, ponte en contacto con nosotros para recibir más información.