Incentivos a la contratación: todo sobre el nuevo sistema del Gobierno

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Incentivos a la contratación: todo sobre el nuevo sistema del Gobierno
En Grupo SPEC te explicamos cuáles son las ventajas de la nueva normativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social para impulsar los contratos indefinidos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una nueva normativa en materia de contratación para que potenciar los contratos indefinidos en un mercado como el español, con gran incidencia de los empleos temporales.

Este real decreto ley, aprobado por el Gobierno y ya en funcionamiento, pone el acento en las ayudas que las empresas recibirán por fomentar la contratación indefinida, manteniendo los empleos al menos tres años.

Objetivos de la nueva normativa

Según se especifica desde el Gobierno, esta ley tiene como objetivo “mejorar la calidad en el empleo, su creación neta y su mantenimiento y promocionar la contratación de las personas desempleadas, haciendo foco en las más vulnerables o con bajo potencial de empleabilidad; contribuir al mantenimiento y a la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas; así como fomentar la creación de empleo en el ámbito de la economía social”.

Esta normativa también pretende que los contratos de prácticas se traduzcan directamente en indefinidos y no en temporales, como era habitual hasta la entrada en vigor del real decreto ley. Esta nueva norma intenta también potenciar los empleos vinculados a la conciliación y considera prioritaria la incorporación a las empresas de las personas con discapacidad.

Otro aspecto a tener en cuenta en esta normativa es que se potencia el trabajo autónomo para así generar empleo estable y de calidad. Medidas como la capitalización de la prestación por desempleo o el fomento de la participación de organizaciones sindicales y empresariales para lograr el cumplimiento de la norma pretenden ayudar a este colectivo.

Bonificaciones económicas

La aprobación de este real decreto ley otorga a las empresas una serie de ayudas económicas:

  • Bonificación de 275 euros durante tres años por la contratación indefinida de jóvenes con baja cualificación e incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • 138 euros al mes de bonificación durante tres años por la contratación indefinida o la incorporación como socio en la cooperativa o sociedad laboral de las personas que realizan prácticas en una compañía. En el caso de quienes tienen una discapacidad, la ayuda se prolonga durante el contrato.
  • Ayuda durante tres años de 55 euros al mes, que llega a 73 euros en el caso de que sean mujeres, para las personas a las que se transforme en fijo discontinuo sus contratos temporales cuando están incluidas en el sistema especial agrario por cuenta ajena.
  • Incremento de la bonificación por contratos indefinidos a personas en situación de exclusión social, que pasan de 55 euros a 128 euros al mes.
  • La ayuda a personas desempleadas de larga duración se incrementa en el caso de las mujeres, al pasar de 110 a 128 euros al mes, además de incluir a todas las personas que tengan 45 años o más.

La normativa también establece que las empresas que se acojan a estas bonificaciones tendrán que devolverlas en el caso de que trasladen su actividad industrial, productiva o de negocio a países que no sean estados miembros de la Unión Europea o incluidos en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Si tienes dudas sobre esta normativa o quieres ver cómo puede beneficiar a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con Grupo SPEC. Somos expertos en gestión de recursos humanos.