10 cualidades de un buen jefe de Recursos Humanos

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » 10 cualidades de un buen jefe de Recursos Humanos
En Grupo SPEC explicamos cómo tiene que ser un buen jefe de Recursos Humanos y cuáles son las 10 cualidades que debe cumplir.

En un mundo cada vez más complejo laboralmente hablando, en el que al tiempo que surgen nuevos puestos de trabajo otros desaparecen, es necesario tener unas líneas claras de actuación en la gestión de los trabajadores. Por ello es imprescindible contar con un jefe de Recursos Humanos con habilidades contrastadas para materializar con más eficiencia los objetivos de la compañía. Estas son las cualidades de un buen jefe de recursos humanos.

Tener un responsable que cuente con determinadas características como líder a distancia pero también en la cercanía garantiza que la empresa actúe en la buena dirección.

1. Comunicación

Una de las claves para ser un buen jefe de Recursos Humanos es tener un mensaje claro y directo para que todos los trabajadores conozcan los objetivos y valores de la compañía.

2. Liderazgo

Un buen líder es el que genera un compromiso entre sus trabajadores, por lo que un jefe de Recursos Humanos tiene que dirigir a su equipo y, por extensión, a toda la plantilla, de manera que todos interioricen la línea a seguir desde el respeto ganado.

3. Transparencia

Si el mensaje que se transmite es transparente y claro, el jefe de Recursos Humanos tiene mucho ganado, porque se ganará la confianza de los trabajadores. Como resultado, se lograrán los objetivos con más eficiencia.

4. Pensamiento estratégico

El máximo responsable de Recursos Humanos debe pensar siempre en el bien global de la empresa, tanto a corto como a medio y largo plazo. Y para ello es necesario que cuente con una capacidad para captar, retener y desarrollar el talento de los mejores profesionales.

5. Experiencia

El jefe de Recursos Humanos tiene que tener experiencia en diferentes categorías y responsabilidades, para así conocer cuáles son las necesidades y obligaciones de cada puesto de trabajo.

6. Eficiencia

Teniendo en cuenta que la función principal del jefe de Recursos Humanos es cumplir con los objetivos marcados por la compañía, es imprescindible que los alcance de forma óptima y utilizando el mínimo de recursos y en el menor tiempo posible.

7. Asumir riesgos

El pensamiento estratégico supone la toma de decisiones arriesgadas que reporten grandes beneficios para la empresa a corto y medio plazo.

8. Capacidad de análisis

Es una de las claves para el buen desempeño del jefe de Recursos Humanos, ser capaz de realizar un estudio global de la situación de la compañía para así plantear soluciones y formas de actuar con las que mejorar sus procedimientos y resultados finales.

9. Negociación

La relación directa tanto con la plantilla como con la dirección convierte al jefe de Recursos Humanos en la figura adecuada para tomar decisiones teniendo en cuenta las necesidades ambas partes. De este modo, se logran los objetivos satisfaciendo todos los intereses.

10. Gestión del cambio

Lograr una estructura más eficaz y eficiente supone establecer cambios trascendentales en la compañía, y por este motivo es imprescindible saber gestionar los periodos de transición hasta conseguir automatizar las nuevas fórmulas de trabajo y de toma de decisiones, identificando los errores y hallando soluciones. 

En Grupo SPEC somos especialistas en la gestión de Recursos Humanos y en el desarrollo de sistemas de control de accesos y fichaje de personal. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.