La formación dentro de la empresa es uno de los aspectos más importantes para mejorar el rendimiento de los trabajadores y, a largo plazo, de la producción de la empresa. La formación de los empleados se ve cada vez más como una inversión de futuro y ya no tanto como un gasto a evitar.
La mayoría de los trabajadores demanda formación especializada dentro de la empresa y percibe los cursos de calidad que recibe en horario laboral como un beneficio más en su trabajo que le ayuda a ser mejor profesional.
Según datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, entre 2016 y 2018, las empresas demandaron principalmente formación presencial para sus trabajadores, un 71,2%, específica para su empresa y características, un 99,9%, y con un alcance genérico, un 55,7% de la formación total demandada.
Cada sector empresarial tiene sus propias características y necesidades específicas de formación para sus empleados, pero en muchas ocasiones se requiere una formación general similar.
Administración y gestión
Independientemente del sector al que pertenezca una empresa, siempre necesita un departamento administrativo y de gestión. Este es el motivo por el que la formación en este campo suele ser muy demandada.
Los principales campos de formación administrativa son:
- Formación actualizada en nuevas leyes o requisitos administrativos.
- Formación en el uso de programas de gestión de uso general.
- Formación específica en programas de gestión que se utilizan en la empresa, como los software de gestión y control horario de Grupo SPEC que facilitan la comunicación interna entre trabajadores y empresa.
Seguridad y medio ambiente
El compromiso de las empresas con la sostenibilidad es cada vez mayor, por lo que la formación en medio ambiente ha crecido significativamente en los últimos años. A pesar de esto, los cursos más demandados en este campo continúan siendo los de seguridad:
- Formación en emergencias y primeros auxilios.
- Formación en prevención de riesgos laborales. Esta formación se adapta específicamente al puesto que cada trabajador ocupa en la empresa.
- Formación en prevención y extinción de incendios.
Informática y comunicaciones
Hoy en día las empresas están informatizadas casi al 100% y sus empleados necesitan estar al día de los nuevos programas o sistemas que se utilizan para la gestión y comunicación. La formación relacionada con redes e Internet ha ganado terreno frente a los tradicionales cursos de ofimática que se demandaban hace una década:
- Formación en creación y publicación de páginas Web.
- Formación en sistemas de gestión de información.
- Formación en sistemas de comunicaciones de voz y datos.
- Formación en seguridad informática.
Como comentábamos antes, además de este tipo de formación más general, cada empresa requiere formación específica relacionada con su sector y, especialmente, con la maquinaria, programas informáticos y softwares que utilizan. Desde el departamento de recursos humanos se debe crear un plan de formación específico para cada trabajador que le permita trabajar con todos los conocimientos necesarios para aprovechar todo su potencial.