La ley de control horario cumple un año

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » La ley de control horario cumple un año
El 12 de mayo la ley de control horario cumple un año. Repasamos los aspectos más importantes y las posibilidades que tienen las empresas para realizar el registro de jornada. En Grupo SPEC queremos recordaros lo importante que es cumplirla para evitar sanciones.

Hoy, día 12 de mayo, se cumple un año de la entrada en vigor de la conocida como ley de control horario por la que todos los trabajadores deben fichar a la hora de entrar y salir de su puesto de trabajo.

A pesar de que ha pasado todo un año, son muchos los que aún tienen dudas y desconocen si la están cumpliendo de forma adecuada. Otros, sobre todo autónomos y pequeñas empresas, están alargando el tiempo y aún no la han puesto en marcha. En el día de su aniversario, en Grupo SPEC queremos recordaros que es muy importante cumplir la ley de registro horario a rajatabla, ya que las multas pueden llegar a ser muy altas a pesar de que el estado de alarma haya hecho que las inspecciones queden en suspenso.

¿Cuál es el objetivo de la ley de control horario?

La ley de control horario se aprobó con el objetivo de que se cumplan los horarios de trabajo firmados por contrato, impedir abusos laborales y evitar el impago o la no compensación de las horas extraordinarias.

¿Cómo cumplir con la ley de control horario?

Como ya hemos contado en otras ocasiones, la ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo obliga a cumplir los siguientes puntos:

  • Todos los trabajadores deberán realizar el registro horario, independientemente de la jornada que realicen.
  • Las empresas deben guardar estos registros durante al menos cuatro años.
  • Tanto los empleados como los sindicatos podrán acceder a los datos de registro horario de los trabajadores si así lo solicitan.
  • Las empresas deben informar mensualmente de las horas extraordinarias que se hayan realizado.
  • Las horas extraordinarias deben abonarse o compensarse durante el mes siguiente al mes en que se realizaron.

¿Cómo registrar la jornada laboral de los empleados?

La ley no especifica cómo se debe llevar el registro de control horario, por lo que cada empresa o autónomo puede hacerlo de la forma que mejor se adapte a sus características. Existen distintas posibilidades como:

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con la ley de control horario?

No cumplir con la ley de registro horario supone una falta grave, lo cual conlleva multas de entre 626 y 6250 euros dependiendo del grado que se atribuya. A finales de 2019 se habían abierto más de 5000 expedientes resultando en 980 infracciones. Es decir, más de un 18% de las empresas inspeccionadas habían incurrido en algún error.

Como comentábamos anteriormente, la situación especial en la que nos encontramos ha hecho que las inspecciones de trabajo pasen a un segundo plano, pero no quiere decir que se pueda dejar de llevar el registro horario, ya que cuando volvamos a la normalidad las inspecciones se pueden realizar de forma retroactiva para comprobar si se ha cumplido a pesar de que la mayoría de los trabajadores estén trabajando desde casa.

En Grupo SPEC contamos con soluciones de control horario que harán que tu empresa cumpla con la ley de forma sencilla y eficaz. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesitas.