Nuevas tecnologías aplicadas al acceso a parkings

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » Nuevas tecnologías aplicadas al acceso a parkings
El acceso a parkings es hoy en día más eficiente gracias al uso de nuevas tecnologías. En Grupo SPEC te hablamos de aquellas más utilizadas y de su evolución de cara al futuro.

En los últimos años hemos vivido una transformación digital en todos los ámbitos de la vida. El uso de nuevas tecnologías nos ha facilitado el día a día y ha permitido que la gestión del acceso a los parkings sea más sencilla y eficiente, lo que supone un claro beneficio tanto para los usuarios como para los administradores de los garajes.

La autogestión es la clave de la modernización del sector servicios, ya que permite que los clientes mantengan su independencia y puedan realizar sus trámites en el momento en que lo necesitan. Además, las prestaciones contactless que se han normalizado en esta época de pandemia han llegado para quedarse.

En Grupo SPEC somos especialistas en la gestión y control de accesos a parkings de empresa. Nuestra experiencia nos hace conocedores de los principales dispositivos con nuevas tecnologías integradas que se utilizan, además de en garajes para empleados, en todo tipo de parkings públicos y privados como aeropuertos, áreas recreativas o centros comerciales. Estos son los más habituales:

Lectores de matrícula

La mayoría de parkings cuenta hoy en día con este tipo de dispositivos que permiten saber con exactitud qué vehículos se encuentran en el interior en tiempo real. La forma en que funcionan es muy sencilla:

  • Una cámara de lectura infrarroja toma una imagen del vehículo.
  • Un foco led ilumina la zona en la que se encuentra la placa.
  • Un software detecta la matrícula y la asocia a un ticket de estacionamiento.

Además de conocer la identidad de los coches aparcados, el lector de matrículas permite que el parking funcione sin papel, ya que al conductor le bastará con introducir el número de su matrícula en el cajero de pago.

Espiras de detección

Permitir el acceso automático a los vehículos una vez que se encuentran en la entrada es posible gracias a la instalación de estos detectores magnéticos que captan, con total precisión, la presencia de un automóvil en una zona determinada. Una vez detectados los coches, la barrera de entrada al parking se abre.

Paneles indicadores de plazas libres

Este es uno de los principales avances de los últimos años. El hecho de visualizar claramente qué plazas de aparcamiento están libres mejora la experiencia de los usuarios de garajes públicos.

Para ofrecer este resultado, se instala un sensor de ultrasonidos que detecta cuándo una plaza de parking está ocupada por un vehículo y, automáticamente, enciende la luz roja. Cuando queda libre, la luz se vuelve verde.

Acceso y pago por app

Son muchos los parkings que tienen su propia aplicación móvil mediante la que es posible identificarse a la entrada y abonar el precio de la estancia para salir del recinto. Actualmente es la máxima representación de la autogestión en aparcamientos.

Algunos opinan que este tipo de softwares abren la puerta a recintos sin barreras en los que solamente se instalen sensores de detección de vehículos y lectores de matrícula, aunque para llegar a esta situación aún es necesaria una evolución de los sistemas informáticos y una mayor concienciación de los usuarios para evitar un mal uso de las instalaciones.

Si estás interesado en mejorar la gestión del parking de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos cuál es la solución que mejor se adapta a tus necesidades.