La primera y más evidente de las razones por las que un determinado local debería contar con un sistema de control de aforo es la seguridad de sus usuarios. Pero este no se debería limitar solo a locales de eventos o espectáculos, ya que existen otras muchas actividades en las que son necesarios.
Hoy en Grupo SPEC te mostramos cuáles son y las razones por las que deberías contar con un sistema de este tipo en tu empresa.
Tipos de locales en los que son necesarios sistemas de control de aforo
Los tipos de locales en los que se hace necesario contar con un sistema de control de aforo pueden dividirse en tres grandes grupos:
- Locales de espectáculos y actividades recreativas: es el caso de cines, teatros, estadios deportivos, pabellones, parques de atracciones, discotecas, salas de fiestas y salas de juegos, entre otros.
- Locales de uso comercial: en este grupo se encontrarían los hoteles, gimnasios, aeropuertos, establecimientos comerciales o restaurantes.
- Locales de reunión o trabajo: como pueden ser los museos, centros culturales, hospitales, bibliotecas, salas de conferencias y un largo etcétera.
Razones por las que contar con sistema de control de aforo
Si tu empresa se encuentra entre una de las mencionadas anteriormente, es importante que sepas por qué deberías contar con un sistema de control de aforo.
La seguridad
Como te comentábamos al principio, la seguridad de las personas que trabajan o acceden a un determinado lugar es la primera de las razones. De hecho, en numerosas comunidades autónomas existe una estricta normativa al respecto en materia de eventos.
Registro oficial
Un sistema de control de aforo te permitirá tener un registro oficial de las personas que acceden a un determinado lugar en un momento exacto. Además, también te permitirá contabilizar en caso de necesitar estadísticas para tu empresa.
Aumento de la calidad
Controlar el aforo hará que aumente la calidad de la actividad que en él se realice, sea cual sea, tanto para los trabajadores, como para las personas que accedan al local.
Sistemas de control de aforo
Los sistemas de control de aforo son un tipo de control de accesos. Su función es determinar el máximo de personas que puede haber en un determinado lugar o zona, e impedir el acceso de más cuando se haya completado.
En este sentido, es vital saber elegir correctamente un software de control de accesos, ya que de él dependerá la eficacia del sistema. Así, en Grupo SPEC contamos con dos softwares ideales para establecer un adecuado control de aforo en tu empresa. Son netTime y SPECManager, que cuentan con un módulo especial para el control de accesos, cuya aplicación permite determinar los accesos a zonas o recintos cerrados
aplicando controles de paso avanzados como antipassback, seguimiento de
paso, control de aforo, tiempo máximo de permanencia en zona y un largo etcéra.
Pero si tu empresa necesita un sistema de control de aforo y todavía tienes alguna duda, contacta con nosotros, ¡somos expertos en la tecnología para la seguridad!