La importancia de la autenticación y del control de accesos

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » La importancia de la autenticación y del control de accesos
Identificar a las personas o vehículos que solicitan el acceso a una empresa es de suma importancia no solo para los trabajadores, sino también para la seguridad de la propia empresa. Te mostramos por qué en Grupo SPEC

La autenticación es, según su definición, el procedimiento informático que permite asegurar que un usuario de un sitio o servicio es auténtico a quien dice ser. Además, se trata de uno de los tres pilares fundamentales de la gestión del control de accesos que, como ya vimos en Grupo SPEC, son la autenticación, la autorización y la trazabilidad.

Si cualquier sistema de control de accesos persigue garantizar la seguridad de los trabajadores, así como de todos los bienes tangibles e intangibles de una empresa, es fundamental conocer la importancia de la autenticación, el primero de los eslabones para lograr el éxito en la organización de una empresa.

La evolución de los sistemas de autenticación

Hasta hace unos años, la identificación de las personas o vehículos que solicitaban el acceso a una empresa o a una zona restringida, se realizaba fundamentalmente a través de vigilantes de seguridad o personal destinado a estas tareas. En la mayoría de los casos se apuntaban manualmente los datos o se contaba con un listado de personal autorizado, y algunas veces eran apoyados por sistemas de circuitos cerrados de televisión.

Pero las cosas han cambiado mucho, y ahora las nuevas tecnologías permiten que a través de sistemas de proximidad como tarjetas u objetos, sistemas biométricos como la huella digital, o incluso sistemas de reconocimiento de vehículos o TAG, pueda identificarse a la persona y autorizar o no su entrada.

Importancia de la autenticación

Es aquí donde encontramos la importancia de la autenticación, que permite:

  • La identificación exacta de las personas o vehículos que solicitan el acceso.
  • Permite obtener listados completos de una forma rápida y eficaz de presentes en zonas o recintos.
  • Garantiza la seguridad y la confidencialidad de todos los bienes de la empresa.

Softwares y terminales ideales para el control de accesos

Para que la autenticación sea eficaz es necesario contar con dos elementos: los softwares adecuados y los terminales más innovadores. Solo así se podrá garantizar el éxito en el procedimiento del control de accesos.

– Terminales para la autenticación de los empleados

El terminal XGA y el terminal RWT son dos herramientas de Grupo SPEC que logran satisfacer todas las necesidades. En el primero de los casos se trata de un terminal discreto y pequeño ideal para montar en paredes y techos a la vista, al mismo tiempo que puede volverse invisible también en falsos techos. Puede instalarse en exteriores y adaptar diferentes lectores para identificar a personas o a vehículos.

Por su parte, el terminal RWT, es óptimo para ambientes industriales.  Se puede instalar en pared, integrar en báculos de exterior, en torniquetes y pasillos e incluso ocultar la electrónica si no se necesita el teclado.

– Softwares para la autenticación de los trabajadores

En cuanto a los softwares, netTime y SPECManager son las herramientas esenciales para que tras la autenticación, el sistema de control de accesos proceda a la autorización o no, enviando las correspondientes órdenes. Además, serán los encargados de una correcta trazabilidad.

Pero si todavía tienes dudas de la importancia de contar con un sistema de control de accesos, contacta con nosotros, porque ¡tenemos la última tecnología adaptada a tu empresa!