¿Cuáles son los tipos de control de acceso?

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » ¿Cuáles son los tipos de control de acceso?
¿Necesitas controlar al personal que entra y sale de tu empresa? Antes de elegir un sistema es importante que conozcas los diferentes tipos de control de acceso. Hoy te mostramos los más frecuentes en Grupo SPEC

Un sistema de control de acceso es aquel que permite o restringe la entrada de una persona o vehículo a una empresa o a una determinada zona de la misma. Sus principales objetivos son no solo garantizar la seguridad sino también facilitar la organización empresarial.

En Grupo SPEC te mostramos recientemente los criterios para seleccionar a una empresa de control de acceso, pero hoy queremos que conozcas uno de los aspectos fundamentales a la hora de decantarte por un determinado sistema: los diferentes tipos de control de acceso.

Tipos de control de acceso más habituales

Dentro de la clasificación que hemos preparado, vamos a distinguir entre los tipos de control de acceso según la forma de identificación que utilicen, y también según el tipo de conexión que necesiten para cumplir sus funciones.

1. Tipos de control de acceso según el sistema de identificación que utilicen

Un sistema de control de acceso tiene tres funciones principales: la autenticación que permite la identificación de las personas o vehículos que solicitan acceder a una empresa o a una zona concreta; la autorización que gracias al software del sistema realiza las comprobaciones y envía la orden de abrir o no un acceso; y la trazabilidad que facilita la obtención de listados de las personas presentes en una zona o recinto.

En base a esto podemos encontrar diferentes tipos de control de acceso según el sistema de identificación que utilicen:

  • Sistema de proximidad: permite la utilización de tarjetas u otros objetos que al acercarlos al terminal inicia la autenticación. En este tipo de control de acceso tenemos que destacar la innovadora tecnología RFID, que además de ofrecer una alta seguridad, es precisa, fiable y cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de datos.
  • Sistemas biométricos: que se basan en el reconocimiento de una característica física de la persona que solicita el acceso para que pueda ser verificada de forma automática e instantánea. El más utilizado en las empresas es el lector de huella digital, que cuenta con numerosas ventajas como evitar la suplantación de identidad, acabar con los problemas de olvido de tarjetas, además de ser un sistema sencillo y eficaz.
  • Sistemas de reconocimiento de matrícula o TAG: Controlan el acceso mediante la identificación de la persona, del vehículo o la combinación de ambas. Los vehículos pueden identificarse por tarjeta/TAG o por lectura de matrícula.

2. Tipos de control de acceso según la conexión que necesiten

En segundo lugar, podemos distinguir los tipos de control de acceso según la conexión que necesiten para cumplir con sus funciones. Pueden ser:

  • Sistemas de acceso autónomos: en los que no se requiere ningún tipo de conectividad ya que los propios terminales disponen de memoria para la gestión de los usuarios. Se trata de un sistema de una seguridad baja y de una capacidad muy limitada.
  • Sistemas de acceso en red: son los que utilizan herramientas como los softwares de control de acceso y que ofrecen un alto nivel de seguridad. Se pueden controlar a la vez infinitas zonas diferentes de la empresa, acotar los accesos por horarios y permisos, y además cuentan con la ventaja de que pueden englobar otras soluciones importantes para toda empresa como el control horario, de visitas, o incluso planes de evacuación y emergencias.

En Grupo SPEC no solo contamos con los mejores softwares para sistemas de control de acceso, sino que también disponemos de los terminales innovadores en los que poder instalar diferentes sistemas de identificación. ¡Contacta con nosotros, y te mostraremos todo lo que podemos hacer por tu empresa!