¿Cómo funciona un lector de huella digital?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » ¿Cómo funciona un lector de huella digital?
Hoy en día el lector de huella digital es uno de los sistemas de control de acceso más seguros e innovadores. En Grupo SPEC te explicamos qué es, cómo funciona y cuáles son los tipos más habituales.

El lector de huella digital es uno de los sistemas de control de acceso más desarrollados en los últimos años. Gracias a su seguridad y facilidad de uso, están presentes en multitud de dispositivos de uso cotidiano, desde los teléfonos móviles hasta el acceso de entrada a empresas o viviendas.

¿Qué es un lector de huella digital?

Un lector de huella es un sistema biométrico de control de accesos que permite la identificación de una persona mediante la lectura de su huella dactilar. Su funcionamiento requiere un dispositivo electrónico que obtiene una imagen de la huella del usuario y un software conectado a una base de datos. Este sistema proporciona una gran seguridad, ya que la huella digital es un rasgo único y distintivo de cada persona.

Mecanismo de funcionamiento del lector de huella digital

La huella digital de un individuo posee un patrón único. Como ya hemos comentado, el funcionamiento de un lector de huella digital se basa en esta singularidad. Cuando el dedo del usuario entra en contacto con el lector, este identifica su patrón. Este patrón se almacena en la base de datos del hardware donde se coteja con los diferentes patrones de huella almacenados y se permite así la identificación del usuario y su entrada. Los últimos terminales desarrollados pueden realizar este proceso en tan solo un segundo y tienen la capacidad de almacenar miles de huellas.

Tipos de lectores de huella digital

La identificación biométrica se encuentra en constante evolución, lo que permite que se hayan desarrollado varios tipos de lectores de huellas. La diferencia entre ellos se encuentra en el sistema de obtención y análisis de la imagen de la huella digital. Estos son los más habituales:

  • Lector óptico que captura una fotografía digital del patrón de la huella. Suelen ser los más utilizados y fiables del mercado, ya que tienen una bajísima tasa de avería.
  • Lector capacitivo que detecta la carga eléctrica en los diferentes surcos de la huella al entrar en contacto con el sensor. Suelen ser más precisos y compactos, aunque son muy delicados y se pueden ver afectados por la electroestática. Son lectores con una mayor posibilidad de avería.
  • Lector multiespectral funciona en cualquier momento y condición ambiental. Son los más precisos y eficientes, por el contrario, son los más costosos y voluminosos.

En Grupo SPEC somos expertos en el desarrollo y la implantación de todo tipo de sistemas de control de accesos y podemos ofrecerte todo el asesoramiento que necesites sobre los lectores de huella digital, su método de funcionamiento y los diferentes modelos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y resolver tus dudas.