Los dispositivos de control de accesos pueden tener muchas más utilidades que la simple capacidad de permitir o denegar la entrada a las instalaciones de una empresa, algo que en sí mismo ya supone un gran beneficio para las compañías que lo utilizan. Cada sector en general y cada empresa en particular tienen unas necesidades específicas y hay que tenerlas en cuenta a la hora de decidirse por un software u otro.
La seguridad, la trazabilidad de las visitas o el control de aforo son solo algunas de las ventajas de contar con un control de accesos. Escoger el más adecuado puede resultar abrumador, ya que el mercado ofrece muchas opciones diferentes. En Grupo SPEC te presentamos los principales tipos de control de accesos y sus características para ayudarte en la elección.
Controles de acceso por sistema de identificación
Los sistemas de control de acceso deben identificar a los vehículos o las personas que quieren entrar en un recinto para, según la información registrada en su base de datos, autorizar o rechazar su paso al interior. Si tenemos en cuenta el método de reconocimiento que utilizan, podemos encontrar tres tipos.
Control de accesos de proximidad
En estos casos, el terminal realiza la autenticación cuando se le acerca un objeto o se introduce una clave:
- la tarjeta identificativa es la más común: basta con acercarla al sensor para que reconozca al usuario y registre su hora de entrada o salida;
- el teclado es el más tradicional: se debe introducir un código numérico, personal o genérico, para que la puerta se abra.
- La tecnología RFID permite la identificación por radiofrecuencia y puede leer de forma instantánea la información de un chip instalado en cualquier tipo de soporte.
Control de accesos biométrico
Las características físicas de una persona son las que le permiten la identificación en esos casos. El reconocimiento facial o de huella dactilar son los que más se utilizan actualmente.
Control de accesos de Grupo SPEC
En Grupo SPEC somos especialistas en el desarrollo e implantación de dispositivos de control de accesos en empresas de todos los tamaños. Además de gestionar las entradas y salidas, nuestros softwares permiten:
- obtener listados de personas dentro de un edificio o en una zona concreta del mismo,
- realizar un control de aforo que impida más accesos cuando se alcanza un número determinado de personas en el interior de un recinto,
- denegar la entrada a un usuario cuando el sistema detecta que ya se encuentra en el interior, algo que previene la suplantación de identidad.
Si tienes dudas sobre el tipo de software que mejor se adapta a las necesidades de tu compañía, ponte en contacto con nosotros y las resolveremos lo antes posible.