¿Por qué necesitas un control de accesos en tu empresa?

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » ¿Por qué necesitas un control de accesos en tu empresa?
Los sistemas de control de accesos son muy útiles para todo tipo de empresas. Descubre los diferentes tipos que actualmente se pueden encontrar en el mercado y las ventajas más relevantes que ofrecen.

Los controles de accesos son útiles para todo tipo de empresas y no solo para aquellas que precisan velar por sus secretos corporativos. Incluso las compañías con pocos empleados encontrarán grandes ventajas en este tipo de dispositivos que, entre otros beneficios, permiten velar por la seguridad de los trabajadores y cumplir con los derechos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores.

Existen diferentes clases de sistemas de control de accesos que permiten que cada compañía encuentre la solución que mejor se adapta a sus necesidades. Elegir el más adecuado permitirá disfrutar de numerosos beneficios e, incluso, integrarlo con otros programas de gestión empresarial.

Antes de descubrir las principales virtudes de contar con estos mecanismos de control de accesos es importante conocer cómo funcionan.

¿Qué es un control de accesos para empresas?

Los controles de accesos son mecanismos mediante los cuales se verifica la identidad de las personas y de los vehículos que pretenden acceder a un recinto para proceder a autorizar o denegar la entrada a un edificio o a una zona concreta del mismo.

Sus funciones básicas son la autenticación, la autorización y la trazabilidad. Es decir, tras identificar al usuario se produce una respuesta condicionada por distintos parámetros como los horarios o los permisos y, si se permite el acceso, finalmente se realiza la localización de los individuos que se encuentran en el interior del edificio.

Tipos de control de accesos para empresas

Dependiendo del sistema de identificación que utilicen, los controles de accesos se clasifican en varios tipos:

  • biométricos: reconocen una característica física para comprobar la identidad de quien solicita acceso.
  • de proximidad: funcionan cuando se acercan determinados objetos como tarjetas o llaveros al aparato.
  • reconocimiento de matrícula: se utilizan para gestionar la entrada y salida de vehículos.

Si se tiene en cuenta la clase de conexión que necesitan encontramos:

  • sistemas autónomos que tienen memoria suficiente para gestionar accesos pero que cuentan con una capacidad limitada.
  • sistemas en red que deben conectarse a Internet y que ofrecen alta seguridad y pueden tramitar el acceso de numerosos usuarios a varias áreas.

Beneficios del control de accesos para las empresas

En Grupo SPEC somos expertos en el desarrollo de sistemas de control de accesos y sabemos que ofrece muchas ventajas a las empresas que deciden instalarlos. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • impide que haya personas no identificadas dentro del edificio.
  • permite saber quién se encuentra en el interior de las instalaciones en tiempo real, algo especialmente útil si es necesario organizar una evacuación de emergencia.
  • registra las entradas y salidas del personal, por lo que puede utilizarse como sistema para el control horario.
  • facilita la entrada de los trabajadores al edificio sin necesidad de llaves, algo muy útil especialmente cuando se acude en un horario poco habitual.
  • hace posible el control de aforo en aquellas situaciones en las que sea necesario limitar el número de personas congregadas en un determinado lugar.

Si necesitas orientación para decidirte por un tipo de dispositivo u otro, ponte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente y te ofreceremos una solución personalizada.