El mes de septiembre nos recuerda que el inicio de las clases en todos los centros educativos también obliga a tomar una serie de medidas para garantizar el funcionamiento de colegios, institutos y universidades con la máxima eficacia. Este es el motivo por el que es necesario conocer los diferentes tipos de control horario para entidades educativas que utilicen métodos que permitan conocer el momento en el que entran y salen los profesionales.
En Grupo SPEC, te explicamos cuáles son los tipos de control horario para profesores que mejor se ajustan a los centros educativos para así garantizar que todos los empleados puedan fichar en el trabajo.
Variedad de entidades educativas
Las diferencias entre las enseñanzas que actualmente se imparten también han generado una variedad importante de entidades educativas, con sus respectivas características propias, de ahí que el control horario tenga que adaptarse a las peculiaridades de cada institución.
Hay que tener en cuenta que el número de profesores, conserjes, administrativos y personas encargadas de limpieza difiere según el tamaño de cada centro educativo.
En la actualidad, lo más habitual es que la mayoría del alumnado acuda a colegios públicos, concertados o privados, ya sea para cursar Primaria, Secundaria o Bachillerato, aunque en algunas ocasiones son colegios rurales agrupados (CRA), por lo que tienen sus particularidades. Pero también existen centros específicos de Formación Profesional, así como universidades con sus respectivas facultades, con el consiguiente trasiego de personas en cada una de ellas. Por último, no hay que olvidar que los centros de educación infantil también reciben a decenas de personas, incluidos padres y madres.
Tipos de control horario
La puesta en marcha del Real Decreto de control horario ha supuesto que todos los centros de trabajo estén obligados a implementar una serie de medidas para que se garantice el cumplimiento de la jornada laboral de todos los profesionales. Pero la ley da la posibilidad de establecer diferentes sistemas:
- Registro manual. Es el más sencillo pero también el que más problemas puede dar. Porque apuntar las horas en un papel por parte del propio trabajador o de un responsable obliga a una continua supervisión, además de que las modificaciones a posteriori son más difíciles de justificar.
- Reconocimiento facial y huella digital. La utilización de sistemas digitales con dispositivos que detectan determinadas partes del cuerpo garantizan un registro exhaustivo del personal de un centro educativo, en el que los horarios son diferentes para cada profesional. La verificación del empleado puede ser gracias al reconocimiento facial o de la huella digital de la persona, que registra así cuándo entra o sale del centro laboral.
- Sistema de identificación por proximidad. Es una herramienta para el control horario que utiliza un dispositivo al que hay que acercar un objeto, como por ejemplo una tarjeta, para que registre la entrada o la salida del trabajador y así verificar las horas que ha permanecido en el centro educativo.
- Aplicaciones con geolocalización. Cuando el profesional tiene que desplazarse a otras entidades educativas, como sucede cuando el profesorado desempeña su labor en colegios rurales agrupados, hay soluciones como Outside Works que permiten un registro continuado de toda la actividad aunque esté en desplazamiento.
La digitalización del control horario con sistemas como netTime y SPECManager ofrecen la posibilidad de combinar todas las herramientas, así como establecer un registro exhaustivo de todos los datos obtenidos y elaborar informes en tiempo real. En Grupo SPEC somos especialistas en esta tecnología, si tienes cualquier duda contacta con nosotros.