Han pasado más de dos años desde que se puso en marcha la ley que obliga al control horario en las empresas, una modificación sustancial de la forma de trabajar de todos los empleados puesto que esta normativa implica llevar un exhaustivo registro de cada jornada laboral.
Por este motivo es importante recordar que el Real Decreto de 2019 detalla que el control horario es obligatorio, también en el teletrabajo, por lo que hay que cumplir de igual forma con lo estipulado en el artículo 10, en el que se especifica la necesidad de crear un mecanismo para registrar el comienzo y el final de la jornada de cada trabajador.
Control horario en el teletrabajo
El Real Decreto de control horario no solo establece una serie de sanciones para quienes no cumplan con esta normativa, sino que es de obligado cumplimiento en todo tipo de empresas y puestos, por lo que el teletrabajo no está exento. Es por ello que el registro del inicio y el final de la jornada laboral también se tienen que formalizar si se desarrolla desde la vivienda, pero también cuando se está en continuo desplazamiento.
Por eso es importante tener en cuenta los tipos de registro del control horario para comprobar si se adaptan al trabajo fuera de la sede de la empresa:
Registro manual
El empleado apunta de forma manual, ya sea en un folio o en el ordenador, su hora de entrada y de salida. Es el método más tradicional y, por tanto, más barato, pero también más sujeto a errores, puesto que puede haber modificaciones que después no son fáciles de corregir. Además, debe ser supervisado por un superior para que tengan validez y garantía de veracidad.
Reconocimiento facial, huella digital y proximidad
La aplicación de las últimas tecnologías permite que se pueda fichar al llegar y al salir del trabajo mediante dispositivos que detectan la huella digital o con reconocimiento facial del propio empleado, con lo que el registro se hace mucho más rápido y de forma eficaz.
De igual forma funcionan los mecanismos que utilizan un objeto como una tarjeta que porta el trabajador y que es detectado mediante proximidad.
Aplicaciones de control horario
El sistema que mejor se adapta a las personas que desarrollan su jornada laboral con teletrabajo son las aplicaciones de control horario, como la app Outside Works, con la que se puede registrar sin problema a qué hora se empieza y a qué hora se finaliza el trabajo diario.
Esta herramienta, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, permite realizar el marcaje en el lugar donde esté el empleado, y se puede verificar con la geolocalización que incluye la aplicación. Además, permite realizar modificaciones e incluir otras eventualidades, como cursos, visitas médicas o vacaciones.
Digitalización del control horario
Otro aspecto a tener en cuenta es que con la utilización de sistemas digitales para registrar el control horario se incrementan las posibilidades de gestión y análisis de las jornadas laborales de los empleados de una empresa. El software de Grupo SPEC como netTime y SPECManager permite almacenar y extraer toda la información recopilada mediante informes exhaustivos en tiempo real. Además, es compatible con la aplicación Outside Works.
SI tienes dudas sobre cómo funcionan los dispositivos de control horario, contacta con nosotros. Somos especialistas en utilizar la última tecnología al servicio de las empresas.