4 usos del geofencing en RRHH

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » 4 usos del geofencing en RRHH
El geofencing es una tecnología basada en geolocalización que ofrece múltiples posibilidades en la empresa, siendo Recursos Humanos uno de los sectores donde más se está aprovechando su potencial. En Grupo SPEC te explicamos cuatro usos del geofencing en gestión de personal.

Desde la proliferación de los diversos dispositivos móviles, las aplicaciones y servicios basados en la ubicación se han convertido en un gran aliado de las empresas a la hora de optimizar sus procesos y ofrecer un trato mejor y más personalizado a los usuarios/as. El geofencing es una de las tecnologías de geolocalización que más potencial ofrece en el sector empresarial.

 

¿Qué es?

El geofencing (geoperimetraje o geovallado) consiste en trazar un perímetro virtual alrededor de una zona geográfica real y rastrear el movimiento de dispositivos dentro del área en tiempo real. Para ello, se utilizan señales de posicionamiento como GPS, RFID (identificación por radiofrecuencia), Wi-Fi, Bluetooth o datos móviles. El sistema de monitorización central, que puede ser un software, una aplicación web o una aplicación móvil, una vez programado, emitirá una alerta cuando un dispositivo entre o salga del perímetro y generará una respuesta específica, como puede ser el envío de notificaciones o la activación de determinados protocolos.

 

Aplicaciones en Recursos Humanos

El marketing, el transporte o la logística son algunos sectores donde se están aprovechando las posibilidades del geofencing, pero esta tecnología también tiene diversas aplicaciones en la gestión de personal. Veamos algunos ejemplos:

 

1. Control de presencia

Una de las principales aplicaciones del geofencing en RRHH es agilizar el registro de jornada. Los sistemas de control horario que lo incorporan posibilitan el marcaje de entrada o salida cuando el dispositivo móvil del empleado/a accede al geovallado. Asimismo, para la plantilla que trabaja fuera de las instalaciones de la empresa, permite establecer las ubicaciones donde está permitido fichar e impide los marcajes fuera de ellas. Esto resulta muy útil para aquellas empresas que tienen a parte de su personal realizando teletrabajo, ya que solo podrán realizar un fichaje horario desde las ubicaciones especificadas en el contrato de teletrabajo.

2. Control de accesos

Los sistemas de control de accesos pueden combinarse con geofencing para aumentar la seguridad: se pueden activar alertas cuando alguien no autorizado acceda al perímetro creado alrededor de las instalaciones, enviando avisos al personal a cargo. De la misma forma, se puede controlar la entrada de los empleados/as a zonas restringidas o peligrosas dentro del lugar de trabajo.

3. Programación de tareas

Con el geovallado se pueden asignar tareas específicas al personal en función de su ubicación: por ejemplo, enviar una notificación con una tarea determinada cuando un empleado/a entre en el perímetro correspondiente. Esto resulta especialmente útil cuando se trata de equipos de trabajo que deben realizar varias tareas distribuidas en diferentes localizaciones.

4. Búsqueda de talento

Con un procedimiento similar al que se utiliza en el marketing de proximidad, los reclutadores/as de la empresa pueden establecer un geovallado alrededor de lugares donde puedan encontrar perfiles laborales de su interés, como pueden ser universidades, congresos especializados o ferias de empleo. Así, los dispositivos móviles que se detecten pueden recibir de forma automática avisos o mensajes con información de la empresa u ofertas de empleo relevantes.

 

En Grupo SPEC hemos incorporado geofencing a nuestras aplicaciones móviles de control horario. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.