Todas las ventajas de las app de control horario

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Todas las ventajas de las app de control horario
Utilizar aplicaciones móviles como herramienta de fichaje digital es una forma ágil, práctica y precisa de registrar la jornada laboral. En Grupo SPEC te explicamos cuáles son todas las ventajas que ofrecen las app de control horario.

Las herramientas digitales de fichaje se han convertido en la forma más sencilla, eficaz y fiable de registrar la jornada laboral del personal de tu empresa. Una de las opciones más utilizadas, especialmente por aquellas compañías con empleados/as que realizan su trabajo fuera de las instalaciones, son las aplicaciones móviles de control horario. La popularidad de estas app de control horario es fácilmente entendible si tenemos en cuenta todas las ventajas que ofrecen:

 

Flexibilidad

La posibilidad de fichar desde cualquier ubicación, sin necesidad de acudir al centro de trabajo, no solo posibilita el teletrabajo sino que supone un enorme ahorro de tiempo para el personal que realiza sus labores fuera. Asimismo, es una herramienta que se adapta a cualquier tipo de empresa, modalidad de trabajo, jornada y usuario/a. De la misma forma, las app de control horario pueden instalarse en cualquier teléfono móvil o tablet y suelen ser compatibles tanto con Android como con iOS.

 

Facilidad de instalación y uso

Las aplicaciones móviles no requieren la instalación de equipos o terminales físicos adicionales, si no que se descargan directamente en los dispositivos de la plantilla. Esto, además, supone una significativa reducción de costes. También suelen contar con una interfaz muy sencilla e intuitiva que permite un uso rápido y ágil y evita pérdidas de tiempo que afecten negativamente a la productividad.

 

Registro detallado y fiable

Todos los marcajes realizados, tanto de inicio y fin de jornada como de descansos, ausencias u horas extra, quedan registrados al detalle en una base de datos o en la nube –recordemos que la ley obliga a guardar esta información durante al menos cuatro años–, se actualizan constantemente y pueden visualizarse en cualquier momento. Asimismo, con todos los datos registrados pueden crearse informes o estadísticas, exportables en diversos formatos, que podrán utilizarse para optimizar la gestión de horarios y turnos.

 

Monitorización en tiempo real

Algunas aplicaciones también permiten acceder como administrador/a y visualizar la situación de toda la plantilla en tiempo real: quiénes están trabajando, desde dónde, tipo de jornada y horario, ausencias, incidencias o registro histórico de marcajes, entre otras opciones que facilitarán enormemente la gestión del equipo.

 

Seguridad

Normalmente, las app van asociadas a las credenciales de cada usuaria/o y a la IP de los dispositivos usados, lo que, junto a la posibilidad de incluir métodos de verificación multifactorial, dificulta los fichajes fraudulentos. Además, los sistemas de encriptado que suelen incorporar protegen la información personal introducida.

 

Funcionalidades adicionales

Las app de control horario más completas y competitivas, como mySpec, no se limitan al fichaje, sino que incluyen otras opciones:

  • Posibilidad de activar la geolocalización para registrar los marcajes.
  • Contadores actualizados de horas trabajadas o vacaciones disponibles.
  • Calendario laboral con horarios, festivos, ausencias o incidencias.
  • Portal de comunicación directo con gerencia o RRHH donde el personal puede realizar solicitudes o planificaciones y recibir directamente la respuesta.
  • Tarjeta virtual con la que fichar en los terminales físicos cuando sea necesario.

En Grupo SPEC somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles y otras soluciones digitales de control horario. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.