El de Recursos Humanos es un departamento fundamental en una empresa. Su función es gestionar todo lo relativo al personal, desde la contratación hasta la gestión del rendimiento o la implantación de la política salarial. El área divide sus funciones entre diversos perfiles, que podrán variar dependiendo del tamaño de la compañía. Estos serían los puestos de Recursos Humanos más importantes y sus principales funciones:
Director/a de RRHH
Además de coordinar y dirigir el departamento, toma decisiones estratégicas sobre la organización de la plantilla. Así, establece los protocolos para el reclutamiento, la promoción interna o la evaluación de desempeño. Asimismo, es el encargado de promover los valores corporativos, ejecutar el presupuesto del departamento y velar por el cumplimiento de la normativa laboral.
Administrador/a de personal
Se centra en la parte administrativa de la plantilla, es decir, la gestión de nóminas, contratos, renovaciones, seguros sociales, legislación laboral y obligaciones tributarias. Es quien implanta las políticas de incentivos y retribuciones y los sistemas de control horario para supervisar la asistencia del personal.
Responsable de selección de personal
Se encarga de buscar y seleccionar trabajadores/as para cubrir puestos vacantes: define los puestos disponibles, redacta las ofertas de empleo, recibe y selecciona currículums, realiza pruebas y entrevistas y elabora informes de los/as aspirantes.
Talent manager
Este perfil identifica las necesidades de desarrollo en la empresa e implanta los planes de promoción interna. Asimismo, diseña las políticas de captación de talento y los sistemas de evaluación de desempeño.
HR Business partner
Este es uno de los puestos de recursos humanos que se encargan del crecimiento y evolución de la empresa, enfocándose en las estrategias de negocio y las operativas de RRHH. Es el enlace entre el departamento y el resto de áreas, detecta las necesidades de la compañía y participa en la implantación de iniciativas y en el desarrollo de planes de carrera.
Responsable de formación y desarrollo
Su trabajo es promover el desarrollo profesional del personal. Identifica las necesidades de formación y diseña los planes formativos correspondientes, evaluando su impacto y gestionando los presupuestos y bonificaciones de los cursos.
Responsable de prevención de riesgos laborales
Evalúa los posibles riesgos laborales y los aspectos medioambientales, elaborando informes y estadísticas, e implanta los planes de prevención necesarios, además de asegurar que la empresa cumple con la legislación vigente.
Responsable de nóminas
Procesa y administra las nóminas, calculando horas extra, vacaciones, permisos y bajas. También gestiona todo lo referente a Seguridad Social, afiliaciones, cotizaciones y seguros.
Responsable de compensación y beneficios
Establece políticas retributivas competitivas y coordina la política salarial de la compañía. También diseña los paquetes de compensación, como las retribuciones variables o las prestaciones en especie.
Responsable de comunicación interna
Gestiona la comunicación entre el departamento y el resto del equipo y es quien habilita canales y protocolos que permitan la comunicación horizontal y vertical para favorecer la interacción entre la plantilla en un ambiente transparente y sin conflictos.
En Grupo SPEC somos expertos en desarrollar soluciones que ofrecen una gestión de Recursos Humanos ágil y eficiente. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.