La satisfacción de los empleados y su compromiso con la empresa son dos aspectos fundamentales para alcanzar los objetivos corporativos y el departamento de Recursos Humanos juega un factor clave a la hora de conseguirlos.
A pesar de que son muchos los factores que influyen en el bienestar laboral, cuando existe algún problema como excesiva rotación de personal, falta de implicación con el trabajo o síndrome de burnout, suelen detectarse también errores en la gestión de personal. En Grupo SPEC te hablamos de los cinco más habituales.
1. Publicar ofertas de empleo confusas
Las ofertas de empleo deben detallar al máximo los requisitos imprescindibles para ocupar el puesto. Cuando se publican, deben incluir:
- los conocimientos básicos necesarios,
- las habilidades fundamentales para poder desarrollar el trabajo,
- las principales tareas que se deberán desempeñar,
- las condiciones laborales o, al menos, los parámetros que se utilizarán para determinarlas una vez seleccionado el candidato.
Cuando las necesidades empresariales están claras, se evita entrevistar a candidatos que no encajen en el puesto ofertado y se ahorra tiempo. Además, se ofrecerá una mejor experiencia a los postulantes.
2. No dar importancia al onboarding
Los primeros días, e incluso meses, de trabajo en una empresa pueden ser abrumadores para muchas personas. Aunque estén perfectamente capacitados para el puesto, adaptarse a un lugar diferente, a nuevos protocolos y a distintos compañeros requiere un tiempo. Las compañías deben cuidar el onboarding de sus empleados para facilitar el proceso y que dispongan de las herramientas necesarias tanto para aclimatarse como para desarrollar su trabajo de forma adecuada.
3. Descuidar la formación
La formación continua es una gran propuesta de valor en las empresas y parte de los beneficios no económicos que se pueden ofrecer a los empleados. Dependiendo de los puestos de trabajo y del tiempo que llevan en la empresa, se deberán elegir un tipo de cursos formativos u otros. Para seleccionar los más adecuados, se tienen que tener en cuenta las necesidades específicas de cada empleado y su plan de carrera, además de las novedades del sector o de las innovaciones implantadas por la compañía.
4. Olvidar fijar objetivos medibles
Siguiendo las premisas del marketing, se deben fijar objetivos medibles tanto para los trabajadores de forma individual como para los departamentos de forma general.
Los KPI (Key Performance Indicator) más destacados en Recursos Humanos son:
- índice de rotación de personal,
- tasa de absentismo laboral,
- costes de contratación,
- duración media de los contratos,
- satisfacción de los trabajadores,
- tiempo que se tarda en alcanzar los objetivos fijados,
- índice de accidentalidad.
5. Gestionar el control horario inadecuadamente
A pesar de que el control horario de los trabajadores es obligatorio desde hace ya varios años, son muchas las empresas que no lo realizan de la forma adecuada. Independientemente del sistema utilizado para registrar los fichajes, es imprescindible que se realice un seguimiento que detecte posibles errores o deficiencias.
En Grupo SPEC ponemos a tu disposición nuestros softwares de control horario que permite registrar la jornada laboral de los trabajadores, las horas extras realizadas, las ausencias y los periodos de vacaciones. Además, permiten extraer estadísticas para tomar decisiones en tiempo real y obtener informes válidos para la inspección del Ministerio de Trabajo. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la solución más adecuada para tus necesidades.