5 ventajas de las aplicaciones para fichar en el trabajo

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » 5 ventajas de las aplicaciones para fichar en el trabajo
Las aplicaciones móviles de control horario son un sistema sencillo y eficiente para registrar la jornada laboral de los trabajadores/as de cualquier empresa. En Grupo SPEC de explicamos en qué consisten y te detallamos sus 5 principales ventajas.

En cualquier lugar de trabajo resulta imprescindible llevar el control horario de la jornada laboral de la plantilla. Además, el registro de jornada es actualmente obligatorio por ley, por lo cual contar con un sistema apropiado de fichaje es esencial. El avance de la tecnología ha permitido descartar los tradicionales sistemas de fichaje manual –mucho más engorrosos y propensos a errores– en favor de los sistemas de fichaje digital, que hacen el registro más sencillo, fiable y eficiente.

Dentro de estas nuevas opciones para fichar se pueden encontrar sistemas presenciales –como lectores de tarjeta o biométricos–, softwares o aplicaciones móviles de control horario, el sistema del que hablamos a continuación.

¿En qué consiste una app de control horario?

Aunque existen diferentes modelos en el mercado, suelen ser aplicaciones muy sencillas e intuitivas con un funcionamiento similar: el personal instala la aplicación en sus teléfonos móviles o tablets y accede a ella cada vez que tenga que fichar sus horas de entrada y salida. Además, muchas aplicaciones para fichar ofrecen más posibilidades, como registro de descansos y ausencias, gestor de turnos, calendario o geolocalización. Asimismo, se pueden adaptar y personalizar según las necesidades de cada compañía.

Utilizar este sistema de fichaje ofrece múltiples ventajas entre las que destacamos las siguientes:

1. Fichaje desde cualquier ubicación

Al instalarse en dispositivos móviles, se puede fichar desde cualquier lugar, algo esencial para los empleados/as que teletrabajan o que realizan sus funciones laborales fuera de la sede de la empresa.

2. Monitorización en tiempo real

Estas aplicaciones permiten que desde Recursos Humanos conozcan en tiempo real la situación de sus empleadas/os: quién se encuentra en las instalaciones, quién ha acabado su jornada o quién está trabajando en otra ubicación. De la misma forma, permite un registro preciso de la jornada de los trabajadores/as que trabajan por horas o que tienen horarios flexibles.

3. Almacenamiento de datos

El registro diario de los horarios se guarda automáticamente en una base de datos o en la nube, sin límite de espacio, y se puede acceder a ello de forma inmediata –recordemos que la ley obliga a guardar esos registros durante al menos cuatro años.

4. Generación automática de informes y estadísticas

Con todos los datos almacenados, las aplicaciones de control horario permiten elaborar informes detallados sobre asistencia, descansos, rendimiento, etc. Asimismo, esos informes se podrán exportar en diversos formatos para hacerlos más accesibles.

5. Evita olvidos y fichajes fraudulentos

La aplicación necesitará credenciales personales de cada empleada/o que corresponderán a la IP de los dispositivos utilizados, por lo que será más difícil fichar por otra persona. Por otra parte, la posibilidad de activar notificaciones de recordatorio evitará que alguien se olvide y pase toda su jornada sin fichar.

En Grupo SPEC somos expertos/as en el desarrollo e instalación de aplicaciones de control horario y otras soluciones de fichaje digital y podemos asesorarte sobre las diferentes opciones que pueden adaptarse a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para resolver todas tus dudas.