Cómo digitalizar el fichaje de los trabajadores

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Cómo digitalizar el fichaje de los trabajadores
Un sistema de fichaje digital es la forma más eficiente de llevar un control preciso y fiable de la jornada laboral. En Grupo SPEC te detallamos cómo digitalizar el fichaje de tu empresa.

La forma más eficiente para controlar la jornada laboral del personal de una empresa es implementar un sistema donde se registren las horas de entrada y salida, las horas extras o incluso los descansos, ausencias y vacaciones. Además, el registro de jornada es actualmente obligatorio por ley, por lo cual contar con un sistema apropiado de fichaje es esencial.

¿Por qué digitalizar el fichaje de tu empresa?

Frente a los tradicionales sistemas de fichaje manual, útiles en su momento pero bastante imprecisos y propensos a errores, el avance de las tecnologías ha permitido la creación de sistemas de fichaje digital que hacen el registro más sencillo, fiable y eficiente. Entre los múltiples beneficios de digitalizar el fichaje podemos destacar los siguientes:
  • Registro de jornada no presencial: los sistemas digitales permiten registrar las horas de los empleados/as que teletrabajan o que realizan la mayor parte de sus funciones fuera de la sede de la empresa. Asimismo, el fichaje se puede realizar desde cualquier dispositivo.
  • Almacenamiento de datos: estos sistemas disponen de un software con capacidad para almacenar una cantidad prácticamente ilimitada de datos, con lo que se puede acceder al registro de jornada de toda la plantilla en el periodo de tiempo elegido, incluso en tiempo real. Así, tanto la empresa como el personal tienen un mayor control sobre ausencias, horas extra o periodos vacacionales.
  • Análisis de datos y generación automática de informes: el sistema emite un informe con todos los datos registrados, que están siempre actualizados, y realiza los cálculos automáticamente. Esto ahorra una gran cantidad de tiempo a los responsables de Recursos Humanos, que solo deben preocuparse de interpretar los resultados y tomar las decisiones correspondientes.

¿Cómo digitalizar el fichaje de tu empresa?

Hoy en día existen varias opciones para que cada empresa pueda elegir el sistema de fichaje digital más adecuado según sus necesidades. Estas son las más habituales:

  • Fichaje digital presencial: en la entrada del lugar de trabajo se instala un lector, bien de tarjeta u otro dispositivo externo o bien biométrico, donde el personal se identifica y registra sus horas al entrar y salir. Además, puede integrarse con el sistema de control de acceso
  • Fichaje digital online: en este caso, se instala una aplicación en el smartphone o la tablet utilizados para trabajar, con lo cual el fichaje se puede realizar desde cualquier ubicación. Asimismo, suele ser posible activar la geolocalización, para que el registro resulte más preciso.
  • Fichaje digital con software: consiste en un programa informático accesible a través de los dispositivos de trabajo donde las empleadas/os registran sus horas. Muchos de estos sistemas, según su complejidad, son capaces de gestionar otros parámetros aparte de las horas, como cuadrantes de turnos, tareas, bajas laborales o periodos vacacionales. También pueden integrarse con el resto de sistemas de gestión que utilice la empresa.

En Grupo SPEC somos especialistas en el desarrollo e implantación de sistemas de fichaje y control horario. Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos sobre las diferentes opciones a tu disposición.