Tipos de control de presencia

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Tipos de control de presencia
El control de presencia es el método más eficaz para asegurarte de que se cumple la jornada laboral de tu empresa. En Grupo SPEC te explicamos cuáles son sus tipos y cómo funcionan.

Mantener un control de la presencia de la plantilla de una empresa es la mejor forma de comprobar que la jornada laboral se cumple de forma correcta. No solo es algo muy útil sino que, desde 2019, es también obligatorio por ley. Por lo tanto, cualquier empresa debe poseer un sistema adecuado de control de presencia.

¿Qué es el control de presencia?

El control de presencia es el registro y la gestión de las horas de entrada y salida del personal, de sus horas extra e incluso de sus descansos, ausencias y vacaciones. Los sistemas para hacerlo son muy variados, y la ley no obliga a implantar uno determinado siempre que el registro se realice de forma veraz y eficiente. Independientemente del sistema utilizado, cada empleado/a debe registrar sus horas y la empresa debe supervisar estos registros y mantenerlos a disposición durante al menos cuatro años.

Tipos de control de presencia

Como ya hemos explicado, no hay un solo sistema de registro válido, y la propia empresa puede elegir el que más adecuado resulte. La diferencia entre ellos reside en su funcionamiento y características, pero el objetivo de todos ellos es el mismo: registrar la jornada laboral.

Control de presencia manual

Consiste en llevar el registro en papel, en un formulario donde cada empleada/o indica sus horas de entrada y salida. Con este sistema es muy difícil detectar errores y además, sus registros resultan muy voluminosos.

Control de presencia con tarjeta

En este caso, el personal dispone de tarjetas personales e intransferibles y de un lector de tarjetas instalado en la entrada. Este es un sistema que solo puede utilizarse si se trabaja de forma presencial.

Control de presencia biométrico

Los lectores de los sistemas biométricos reconocen las características físicas individuales de cada persona, ya sea la huella dactilar o el reconocimiento facial, del iris o de la palma de la mano. También se instala en la entrada para permitir el acceso y el registro.

Control de presencia online

Es el sistema apropiado para el teletrabajo o para aquellos puestos que desarrollan la mayor parte de sus funciones fuera de la oficina. Suele utilizarse una aplicación instalada en el Smartphone o en el ordenador.

Control de presencia con software

Consiste en un programa informático, accesible a través de los dispositivos de trabajo de la plantilla, donde se registran sus horarios de entrada y salida, periodos vacacionales, ausencias, etc. Los datos pueden guardarse en la nube y se pueden obtener en tiempo real.

En Grupo SPEC somos expertos en el desarrollo e implantación de sistemas de control de presencia. No dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos sobre las opciones más adecuadas para tu empresa.