6 consejos para hacer una consulta de bienestar laboral

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » 6 consejos para hacer una consulta de bienestar laboral
Realizar una encuesta de bienestar laboral es una forma sencilla y eficaz de evaluar el ambiente en tu empresa y el nivel de motivación de tus empleados/as. En Grupo SPEC te ofrecemos 6 consejos para hacerla con éxito.

El capital humano es una parte esencial de tu empresa porque, con su trabajo, consigue que la compañía obtenga beneficios. Para que su desempeño sea óptimo, es necesario que tus empleados/as se sientan satisfechos. Una forma eficaz de medir la satisfacción del personal y actuar en consecuencia es realizar una encuesta de bienestar laboral.

 

¿En qué consiste una encuesta de bienestar laboral?

Es un cuestionario que evalúa el nivel de bienestar de los trabajadores/as con datos numéricos y objetivos. Por tanto, es un espacio en el que la plantilla expresa sus opiniones con el fin de utilizar los resultados para identificar posibles problemas y tomar medidas al respecto. Esto consigue mejorar la experiencia de trabajo, mantener la productividad y retener el talento, porque aumenta la confianza de la plantilla y mejora su percepción de la empresa.

A la hora de elaborar una encuesta de bienestar laboral, es recomendable seguir estos consejos:

 

1. Establece frecuencia y extensión

Es necesario establecer una periodicidad que permita identificar y solucionar los problemas rápidamente, antes de que una mala situación se consolide, pero sin que una frecuencia excesiva cause hartazgo en la plantilla. Igualmente, un cuestionario demasiado extenso desmotivará al personal para hacerlo correctamente.

 

2. Respeta el anonimato

Es más probable que los empleados/as sean completamente honestos si saben que no pueden ser identificados/as, por miedo a posibles represalias. Para entender el contexto de las respuestas se puede indicar, opcionalmente, el equipo o departamento de quien responde.

 

3. Informa detalladamente

Antes de realizar la consulta, explica al personal en qué consiste y para qué se realiza, ofreciendo las instrucciones necesarias para responder. Asimismo, utiliza en el cuestionario un lenguaje claro y conciso, que se pueda leer y entender con agilidad y sin ambigüedades.

 

4. Usa la tecnología

Además de resultar más cómodos y rápidos, un software específico o una plataforma online permiten registrar las encuestas de forma inmediata y analizar los resultados automáticamente, lo que facilita todo el proceso.

 

5. Selecciona las preguntas

Si se evalúa la situación general, necesitas incluir preguntas que atiendan a varios factores:

  • Percepción del propio puesto: cuestiones que midan si al personal le motiva su trabajo, si tiene las herramientas necesarias, si sus responsabilidades están definidas o si tiene oportunidades de crecimiento.
  • Relaciones entre empleados/as: evaluación del grado de conexión con los compañeros/as o del nivel comunicación con el equipo.
  • Relación entre las personas trabajadores y la empresa: preguntas que indiquen si el personal se siente valorado, si está conforme con su retribución o si comparte los valores de la compañía.

Para agilizar el cuestionario y facilitar su análisis, es conveniente establecer preguntas cerradas, con respuestas de opción múltiple, entre las que se incluya un amplio baremo de posibilidades.

 

6. Realiza un seguimiento

Una vez realizados los cuestionarios, evalúa los resultados y actúa en consecuencia: crea un plan de acción con pautas concretas que respondan a las insatisfacciones identificadas. Compártelo con tu plantilla y mide su funcionamiento en la siguiente encuesta que realices.

En Grupo SPEC desarrollamos soluciones que repercuten en el bienestar de tu personal. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.