En cualquier empresa o edificio público es fundamental contar con un sistema seguro de acceso y vigilancia que identifique y permita el paso a las personas autorizadas y se lo impida a las no autorizadas. El constante avance de las tecnologías ha conseguido que los sistemas de control de accesos estén cada vez más automatizados y autogestionados, aumentando así su seguridad y eficacia. Una de las claves de esta autogestión es el uso de la inteligencia artificial (IA), una tecnología muy presente en nuestras vidas y que tiene aplicación en muchos sectores, tanto personales y lúdicos como laborales. Aprovecha la IA para mejorar tus accesos.
¿Qué es la IA?
La inteligencia artificial es la capacidad que tienen las máquinas de simular el proceso de razonamiento y pensamiento humano. Esta habilidad se consigue gracias a una serie de procesos informáticos basados en el tratamiento de enormes cantidades de datos –lo que llamamos Big Data– y en un aprendizaje automático –conocido como Machine Learning. Es decir, que las máquinas pueden procesar una ingente cantidad de datos, interpretarlos y aprender nuevos patrones a medida que manejen nueva información.
IA en control de accesos
Los sistemas de acceso inteligente permiten una mayor precisión a la hora de identificar a los usuarios/as, una respuesta más rápida y, además, posibilitan la prevención de infracciones de seguridad.
Identificación
Los tradicionales sistemas de acceso mediante tarjeta u otros dispositivos externos han dejado paso a los softwares de reconocimiento facial, del iris o de otras biometrías basados en IA. Las cámaras detectan el rostro de las personas que intentan acceder y de forma inmediata compara las imágenes obtenidas con la base de datos para autorizar o no la entrada. También puede mantener un control del aforo en tiempo real y almacenar información sobre la afluencia por lugar, rango horario u otras variables.
Prevención
Un sistema de videovigilancia inteligente utiliza la capacidad de la IA de almacenar y procesar datos y aprender de ellos para poder analizar el comportamiento de los usuarios/as e identificar patrones o tendencias. Es decir, que puede aprender las rutinas de las personas que acceden a la empresa, tanto visitas como empleados/as. Así, podrá detectar anomalías y enviar alarmas en tiempo real para que el personal de seguridad pueda actuar en consecuencia. Por ejemplo, puede identificar a alguien no autorizado merodeando alrededor de la entrada durante demasiado tiempo o a un empleado/a que altera drásticamente sus horarios de entrada y salida.
Tareas administrativas
Como en otros sectores, el acceso inteligente, al igual que el manual, también conlleva una serie de tareas necesarias para la empresa pero que consumen mucho tiempo al empleado/a, como la preparación de informes o estadísticas. Afortunadamente, la IA puede encargarse de eso de forma rápida y fiable. Además, con el uso de chatbots se puede gestionar automáticamente la recepción y respuesta a solicitudes de acceso de personal externo y su inclusión inmediata en la agenda digital de la empresa.
En Grupo SPEC utilizamos las tecnologías más innovadoras para desarrollar nuestros sistemas de control de accesos. Ponte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente y te asesoraremos sobre el sistema más adecuado para tus necesidades.