¿Qué es un parking inteligente?

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » ¿Qué es un parking inteligente?
Frente a los aparcamientos tradicionales, el parking inteligente supone un sistema de estacionamiento más eficiente, cómodo y sostenible para la ciudad y el usuario/a. En Grupo SPEC te contamos en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas ofrece.

Con la proliferación de vehículos en los núcleos urbanos, el aparcamiento se ha convertido en un elemento esencial en nuestras vidas. Además de las plazas de aparcamiento en la calle, que se están viendo disminuidas por la tendencia creciente de peatonalizar espacios urbanos, cada vez encontramos más parkings privados, subterráneos o no, que ofrecen un lugar seguro para aparcar.

Aun así, encontrar aparcamiento es un quebradero de cabeza y una fuente de estrés para la mayoría de conductores/as, que normalmente pierden una gran cantidad de tiempo en la búsqueda de plazas libres. El avance de las tecnologías y de la inteligencia artificial ha permitido encontrar una solución a este problema: el parking inteligente.

¿Qué es y cómo funciona un parking inteligente?

En general, un parking inteligente es un sistema de aparcamiento digitalizado y autogestionado que ofrece una solución más eficiente, completa y cómoda para el usuario/a, ya que indica las plazas de estacionamiento libres, dónde se encuentran y cómo acceder a ellas.

El funcionamiento de estos parkings está basado en unos sensores o cámaras que monitorizan de forma constante el flujo de vehículos y almacenan en tiempo real toda la información sobre la ocupación de los aparcamientos –ubicación de los estacionamientos, número de matrícula de los coches estacionados, tiempo de uso, tarifas, etc. Los usuarios/as pueden acceder a esta información mediante una aplicación instalada en sus smartphones, que les indicará las plazas disponibles más cercanas.

Asimismo, un sistema de parking inteligente también puede ofrecer otras opciones que mejorarán notablemente la experiencia de las usuarias/os:

  • Sistema de apertura automático al reconocer la matrícula.
  • Guiado de parking mediante mapas o señales LED.
  • Reserva de plaza desde la aplicación.
  • Videovigilancia en remoto.
  • Pago digital y automático de los servicios.

Ventajas de un parking inteligente

Entre las múltiples ventajas que ofrecen estos sistemas de estacionamiento digitalizado podemos destacar las siguientes:

  • Se reduce el tiempo de conducción: saber qué plazas disponibles tenemos cerca y cómo llegar a ellas nos evita dar vueltas innecesarias buscando.
  • Bajan los niveles de contaminación: al reducirse el tiempo que el vehículo está en marcha, la emisión de gases contaminantes también se reduce.
  • Se descongestiona el tráfico en la vía pública: si eliminamos el tiempo de conducción invertido en buscar estacionamiento, el número de vehículos que circulan baja de forma notable.
  • Disminuyen los niveles de estrés: el parking inteligente agiliza enormemente la búsqueda de aparcamiento, una de las tareas más estresantes al volante.
  • Se reduce el número de multas por estacionamiento incorrecto: el sistema nos guiará hacia plazas disponibles acordes a las necesidades de nuestro vehículo, evitando así estacionar en plazas reservadas para vehículos especiales o para personas de movilidad reducida.

En Grupo SPEC tenemos una amplia experiencia en el desarrollo e instalación de todo tipo de sistemas automáticos y digitalizados de aparcamiento y podemos asesorarte sobre las diferentes opciones para que puedas elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para resolver todas tus dudas.