Características de un buen líder a distancia

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Características de un buen líder a distancia
Hoy en día, son muchos los equipos que realizan teletrabajo y no tienen contacto físico. En Grupo SPEC te hablamos de cuáles son las principales características con las que debe contar un buen líder a distancia.

En los últimos meses, son muchas las empresas que se han adaptado al teletrabajo hasta convertirlo en una normalidad, aunque aún surgen nuevos retos a los que deben adaptarse día a día.

Para conseguir que el rendimiento tanto de la empresa como de sus trabajadores sea el mismo independientemente del lugar desde el que cada uno realice su cometido, es imprescindible contar con un buen líder. Por lo tanto, hoy en día los jefes de equipo deben adaptarse hasta cumplir con las características que debe tener un buen líder a distancia.

Saber gestionar el talento humano es una de las principales habilidades con las que debe contar cualquier jefe, pero hacerlo en remoto y sin aprovechar el contacto personal supone un reto aún mayor. Es ahora, por tanto, cuando las personas que se encuentran al frente de un equipo deben reinventarse y adaptarse a las nuevas cualidades que se esperan de él.

Motivación

Mantener la propia motivación es tan importante como motivar al equipo. Cuando el líder está motivado, la energía positiva se transmite a sus subordinados y se genera un mayor compromiso hacia la consecución de los objetivos.

Además, la motivación del líder hace que se vean potenciadas otras de las características imprescindibles cuando el equipo trabaja a distancia como la comunicación, la responsabilidad y la iniciativa.

Flexibilidad

La flexibilidad es una característica importante en cualquier líder, independientemente de las circunstancias en las que trabaje el equipo, ya que permite tener en mente distintas tareas y responsabilidades al mismo tiempo. Cuando se trabaja a distancia, la flexibilidad es imprescindible.

Saber adaptarse a los cambios y modificar la hoja de ruta cuando sea necesario, hace que los trabajadores no pierdan de vista el objetivo final y sientan que se les escucha y valora.

Comunicación

Cuando el equipo no trabaja en un mismo sitio físico se pierde una parte importante de la comunicación. Un buen líder debe propiciar una comunicación fluida entre el equipo para reducir al mínimo la sensación de soledad que puede provocar el teletrabajo.

Encontrar la mejor herramienta para hacerlo, realizar comunicaciones diarias y encuentros virtuales semanales, además de cualquier contacto necesario para resolver urgencias, son habilidades que se esperan de un jefe a distancia efectivo y cercano.

Confianza

El jefe virtual debe inspirar confianza y, además, confiar plenamente en su equipo. Medir los resultados y no las horas de trabajo o el modo en que se realizan las tareas es el primer paso para mostrar esta confianza.

Pero los líderes a distancia se enfrentan a otros retos como tener al día los registros de control horario, ausencias o solicitudes de vacaciones. Hoy en día la tecnología ayuda, y mucho, a continuar con estas gestiones a pesar de la distancia. Las aplicaciones móviles para fichar o los softwares de gestión con un área privada para cada empleado, como los que ofrece grupo SPEC, ayudan a que la comunicación sea fluida y a que los supervisores cuenten con una visión general de la situación de su equipo.