Prevención de riesgos laborales en la nueva normalidad

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Prevención de riesgos laborales en la nueva normalidad
Las empresas deben cumplir con nuevos protocolos en la prevención de riesgos laborales debido al COVID-19. Resulta imprescindible proteger a las personas en sus puestos de trabajo y también ofrecer pautas para no correr riesgos en el teletrabajo. Te lo contamos en Grupo SPEC.

El pasado 21 de junio finalizó en España el estado de alarma y nos hemos adentrado en lo que conocemos como “nueva normalidad”. Poco a poco se reabren comercios, hoteles y bares y cada vez más trabajadores se reincorporan a su puesto de trabajo.

La nueva situación obliga a modificar algunos comportamientos, y la prevención de riesgos laborales juega un papel importante. A los protocolos ya existentes, las empresas deben incorporar algunas medidas más para proteger a sus trabajadores frente al COVID-19 o frente a riesgos derivados de la nueva forma en que deben realizar sus tareas.

Prevención frente al COVID-19 en las empresas

Aquellas empresas en las que los trabajadores ya se hayan incorporado a sus puestos de forma presencial deben cumplir con las siguientes medidas de seguridad:

  • Ventilar, desinfectar y limpiar las instalaciones de forma adecuada contra el virus.
  • Proporcionar a los trabajadores gel desinfectante para que puedan limpiarse las manos frecuentemente.
  • Garantizar la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los distintos puestos de trabajo, redistribuyendo el espacio si es necesario.

Si resulta imposible garantizar la distancia de seguridad, es obligatorio que la empresa proporcione equipos de protección a los trabajadores. También pueden organizarse turnos de trabajo para que los empleados no coincidan en un mismo horario.

  • Asegurarse de que ningún empleado acude a su puesto de trabajo si tiene síntomas de coronavirus.

Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo

Aquellas empresas que tengan la posibilidad de mantener el teletrabajo como opción principal para evitar el riesgo de contagio entre sus trabajadores, deberán informar debidamente a todos los empleados de las medidas a tomar en su casa.

Es importante que los trabajadores intenten cumplir con algunas normas básicas para evitar molestias musculares, visuales o problemas mentales:

  • Lo ideal es encontrar un espacio que solamente se utilice de despacho, aunque no siempre es posible.
  • Se debe utilizar una mesa en la que entre con holgura el ordenador y el resto de material necesario para trabajar.
  • Hay que procurar que la mesa y la silla tengan una altura similar que te permita tener los antebrazos y las manos apoyadas.
  • Si no se cuenta con una silla ergonómica, es recomendable utilizar almohadas o cojines para reforzar la zona lumbar.
  • La luz de las ventanas debe entrar por los lados, no es recomendable que la pantalla del ordenador esté colocada de frente o de espaldas a una ventana.
  • Tanto los ojos como el cuerpo deben descansar, lo más recomendable es no pasar más de una hora sentados y retirar la vista de la pantalla frecuentemente.
  • Establecer una hora fija para dejar de trabajar, ayuda a diferenciar el tiempo de ocio de la jornada laboral.

Durante esta nueva normalidad, la comunicación entre empresa y trabajadores se ha vuelto más importante que nunca. Los trabajadores deben sentir que la empresa se preocupa por ellos. Sistemas de gestión como los que desarrolla Grupo SPEC ayudan a realizar el control de accesos, la gestión horaria a distancia y a coordinar la comunicación interna desde un mismo software. Si necesitas información personalizada, ponte en contacto con nosotros