Cómo comunicar el fin de un ERTE

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Cómo comunicar el fin de un ERTE
En Grupo SPEC te contamos cómo comunicar de forma oficial el fin de un ERTE, ya sea total o parcial. Cumplir con los plazos fijados, utilizar los canales estipulados y rellenar los documentos oficiales es vital para no cometer errores. ¡No te lo pierdas!

En los últimos meses muchas empresas se han acogido a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para afrontar la paralización o reducción de su actividad debido al estado de alarma impuesto para frenar el contagio del COVID-19. Poco a poco, algunos sectores vuelven al trabajo y llega el momento de reincorporar a los trabajadores afectados por estos ERTE.

En ocasiones no es sencillo conocer todos los pasos a seguir para dar el expediente por finalizado, en Grupo SPEC te contamos cómo hacerlo.

Cómo comunicar el fin de un ERTE para todos los trabajadores

Una vez que la empresa decide que sus trabajadores pueden volver a ocupar su puesto de trabajo, debe realizar una comunicación oficial al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de su provincia siguiendo las siguientes indicaciones:

  • La propia empresa o la asesoría que la representa debe ser la que comunique el fin del ERTE.
  • Se debe utilizar el formulario oficial, una hoja de Excel con extensión xlsx obligatoriamente.
  • El fichero debe nombrarse de la siguiente forma: F + día, mes y hora de envío + nombre de la empresa o asesoría que realiza la comunicación con un máximo de 12 caracteres.

Por ejemplo, F200620CACER para una empresa llamada Cacerola que envía el documento el 20 de junio a las ocho de la tarde.

  • Se deben rellenar todos los datos solicitados en el documento: código de cotización del centro de trabajo, número de trabajadores afectados y fecha de baja de la prestación.
  • Se deben realizar las comunicaciones antes del día 25 del mes.
  • Se pueden presentar los documentos en la página web del Registro Electrónico Común de las Administraciones Públicas o al correo electrónico de SEPE de cada provincia.

En la página web del Ministerio de Trabajo se puede encontrar la información necesaria para realizar los trámites, así como el formulario obligatorio.

Cómo comunicar el fin de un ERTE para algunos trabajadores

Cuando el fin de un ERTE afecta solamente a algunos empleados, algo que solo atañe a los de “causa mayor”, se debe realizar una comunicación diferente que indique qué trabajadores causarán baja de las prestaciones correspondientes.

En este caso, se deberá cumplimentar un formulario en el que se incluye el código de cuenta de cotización de la empresa, el NIF o NIE de los trabajadores que se van a reincorporar al trabajo y la fecha de reincorporación.

Al igual que en el fin total de un ERTE, esta información debe enviarse al SEPE de la provincia correspondiente, bien a través del registro general, bien por correo electrónico.

¿Cuándo finalizan un ERTE?

Si el ERTE se ha solicitado “por fuerza mayor” y está ligado al estado de alarma actual, el BOE indica que la fecha de fin es el 30 de junio, aunque es posible que esta fecha se amplíe si se acuerda una prórroga.

En el caso de un ERTE que no está ligado a esta situación se debe finalizar con la fecha fijada en la solicitud de comienzo, ya que es obligatorio ofrecer esta información desde el inicio, por lo que en esta situación no hay lugar a dudas.

Para poder gestionar el comienzo o fin de un ERTE o reducciones de jornada por situaciones inesperadas, recuerda que en Grupo SPEC contamos con soluciones de gestión de RRHH y control horario que se adaptan a las necesidades de tu empresa.