Cómo afecta el teletrabajo a la desconexión digital

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Cómo afecta el teletrabajo a la desconexión digital
El teletrabajo puede afectar a la desconexión digital de los trabajadores al resultar más difícil separar el horario laboral y el tiempo de ocio. En Grupo SPEC te damos las claves para conseguir que el teletrabajo sea eficaz y permita la conciliación familiar.

Hasta la llegada del Covid-19 y la obligación de estar en casa debido al estado de alarma, eran pocas las empresas en España que ofrecían a sus trabajadores la posibilidad de realizar teletrabajo. En una cultura laboral en la que el presentismo es aún un factor muy importante, el reto ha sido importante tanto para las empresas como para los trabajadores.

En poco tiempo, una gran cantidad de trabajadores se han visto obligados a convertir sus casas en una oficina, algo que está afectando, y mucho, a la desconexión digital de los empleados.

Cómo hacer que el teletrabajo sea productivo

Para aquellas empresas acostumbradas al trabajo presencial puede resultar complicado conseguir, y sobre todo medir, la productividad de los trabajadores en casa. Algunas claves para lograrlo son:

  • Establecer objetivos claros y medibles, describiendo las tareas de la forma más clara posible.
  • Mantener una comunicación fluida tanto entre los equipos de trabajo como entre la empresa y los trabajadores. A través de esta comunicación se conocerá puntualmente el estado de cada tarea.
  • Controlar los horarios de los trabajadores con aplicaciones de registro horario que permitan que realicen el horario establecido completo y que puedan desconectar del trabajo a pesar de continuar en su casa.

Requisitos para que el teletrabajo cumpla la legalidad

El Estatuto de los Trabajadores recoge la modalidad de trabajo desde casa en su artículo número 13 y en él establece que:

  • Su implantación debe formalizarse por escrito.
  • Los empleados que trabajen a distancia tienen los mismos derechos que aquellos que trabajan en dependencias de la empresa.
  • La empresa debe facilitar al teletrabajador las mismas oportunidades de formación y promoción interna que al resto de empleados.

Por otro lado, la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) estipula en su artículo 88 que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital para garantizar el respeto de su tiempo de descanso y de su intimidad personal.

¿Cómo afecta el teletrabajo a la desconexión digital?

Cuando el espacio de trabajo y el de descanso son el mismo, puede ser difícil conseguir desconectar del todo, de hecho, son muchos los que trabajan más horas cuando lo hacen desde sus casas.

Para velar por la desconexión digital de los trabajadores, las empresas deben desarrollar políticas encaminadas a aprovechar la flexibilidad que ofrece el trabajo en casa pero que favorezcan esta desconexión. En este aspecto, la formación específica y un protocolo concreto de uso de las herramientas digitales son dos de las iniciativas más eficaces.

Algunas empresas hace tiempo que avanzaron, llegando a importantes acuerdos, en su política de desconexión digital:

  • Axa ha establecido que sus empleados tienen derecho a no ser molestados en su tiempo libre y a no contestar mensajes fuera de su horario laboral.
  • Volkswagen bloquea los correos y accesos al móvil entre las 18:15 y las 07:00.
  • Repsol respeta los tiempos de descanso evitando las comunicaciones fuera del horario laboral.

En Grupo Spec contamos con diferentes soluciones de registro y control horario que se pueden adaptar a las actuales necesidades de teletrabajo de las empresas. Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesites.