El lugar de trabajo influye en la productividad, ¡aprovéchalo!

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » El lugar de trabajo influye en la productividad, ¡aprovéchalo!
Es importante encontrar el lugar de trabajo adecuado para fomentar la productividad, incluso cuando se realiza teletrabajo. En Grupo SPEC te damos algunas claves para que lo consigas

Son muchas las personas que actualmente trabajan desde casa. Para la mayoría no es una situación temporal, el teletrabajo se ha convertido en una forma de trabajo habitual, por lo que es importante cuidar el lugar desde dónde se hace. Siempre que sea posible, se debe evitar la sensación de temporalidad; colocar el ordenador en cualquier lugar de la casa que esté libre no es una buena opción para los teletrabajadores a largo plazo.

El lugar de trabajo influye, y mucho, en la productividad laboral. Cuando se trabaja fuera de la oficina hay que saber aprovechar todo lo que puede ofrecernos nuestra casa para aprovechar al máximo las horas de producción.

Luz natural

La luz natural es una de las claves más importantes. Trabajar cerca de una ventana ayuda a que nos sintamos mejor y es bueno para la vista. Se debe evitar sentarse de espaldas a la ventana, para evitar reflejos en la pantalla del ordenador.

La buena iluminación debe mantenerse durante todo el día, si es necesario hay que encender la luz artificial para complementar a la que entra por la ventana.

Prevención de riesgos laborales

El hecho de no acudir a la oficina no significa que se deban olvidar las normas básicas de prevención de riesgos laborales. Contar con una silla ergonómica, disponer de espacio para apoyar los brazos en la mesa al escribir en el ordenador, y tener a mano todo lo necesario para trabajar debe ser una prioridad a la hora de montar una oficina en casa.

Evitar el ruido y las interrupciones

Uno de los factores más importantes para aumentar la productividad, es encontrar un lugar de la casa tranquilo y silencioso. El exceso de ruido disminuye la concentración, por lo que deben evitarse las zonas comunes y los lugares de paso. Lo ideal es contar con un espacio cerrado en el que aislarse durante las horas de trabajo.

Los colores son muy importantes

Hay colores que ayudan a concentrarse y otros que fomentan la creatividad. Dependiendo del tipo de trabajo que se desarrolle, es bueno rodearse de unos u otros para que formen parte del equipo de trabajo.

  • Los tonos verdes aumentan la concentración y aportan vitalidad.
  • El gris ayuda a mantener alta la energía.
  • El color morado estimula la imaginación, mientras que el malva ayuda concentrarse y fomenta la agilidad mental.

Lo imprescindible no debe faltar

Cumplir con todas las sugerencias anteriores no sirve de nada si no se cuenta con el material básico para trabajar:

  • Una mesa del tamaño justo para que no recargue visualmente la habitación, pero en la que quepa todo lo necesario para trabajar durante la jornada.
  • Cajones o estanterías cerca de la mesa para guardar el material complementario.
  • Una silla ergonómica adecuada a la altura de la mesa.

Las empresas que buscan el bienestar corporativo, deben preocuparse por cada uno de sus trabajadores, atendiendo a sus necesidades a distancia y asegurándose de que cuentan con un lugar de trabajo que les permita desarrollar sus tareas con garantías.

Las aplicaciones de control horario que permiten fichar desde un dispositivo móvil, como Outside Works de Grupo SPEC, son el complemento perfecto para el momento actual en los que el teletrabajo es la normalidad.