Cómo medir el rendimiento de los empleados en teletrabajo

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Cómo medir el rendimiento de los empleados en teletrabajo
El teletrabajo es un reto para todos. Los trabajadores deben adaptarse a una forma nueva de hacer sus tareas y las empresas deben aprender a medir la productividad de sus empleados en teletrabajo. En Grupo SPEC te damos las claves para hacerlo.

Vivimos una época en la que son muchos los trabajadores que desempeñan sus tareas desde casa. En los últimos meses, gran cantidad de empresas se han visto obligadas a gestionar a toda su plantilla en teletrabajo, y no todas estaban preparadas para ello.

Medir el rendimiento de los empleados en teletrabajo es de vital importancia para mantener la productividad de la empresa y para cuidar del bienestar de los trabajadores. Cuando se gestiona correctamente y de forma realista, ambas partes se ven beneficiadas.

Establecer prioridades y objetivos claros

Cuando la mayor parte de los empleados trabaja a distancia, la clave para que las tareas se desarrollen de la forma más natural posible es fijar, de forma regular, unos objetivos claros a cada trabajador.

Cada objetivo individual debe estar ligado a una meta a nivel empresarial, el hecho de que los trabajadores sepan para qué realizan la tarea asignada, hace que los resultados sean mejores.

Además, deben estar claras las prioridades. Cada trabajador debe poder establecer un orden de desarrollo para cumplir primero con los objetivos más importantes para la empresa.

Mantener la motivación

La motivación de los empleados puede bajar al comenzar a trabajar a distancia, ya que deben adaptarse a una nueva situación y pueden sentirse desorientados. También puede descender tras varios meses sin tener contacto físico con el resto de compañeros.

Este es el motivo por el que durante el teletrabajo se debe cuidar la motivación de los empleados. Es importante que los trabajadores noten que se confía en ellos y en su responsabilidad, que se mantienen las recompensas por un trabajo bien hecho y que la empresa respeta sus horarios y tiempos de descanso.

Este es el momento para que los directivos y jefes de equipo estén más presentes que nunca, mostrando a los trabajadores que el flujo de trabajo sale adelante con normalidad gracias al esfuerzo de todos.

Registrar las horas trabajadas

Es importante que se registren minuciosamente las horas trabajadas. Una vez que se conocen las necesidades de cada trabajador, se debe establecer un horario más o menos fijo en el que deben desempeñar sus tareas y estar disponibles para comunicaciones con compañeros y clientes.

Para evitar malentendidos y continuar contabilizando las horas extras, se debe contar con una herramienta de control horario que permita registrar los fichajes a distancia en tiempo real. El software de gestión netTime y la aplicación móvil Outside Works de Grupo SPEC permiten centralizar los marcajes, horas extraordinarias y las vacaciones de los trabajadores sin importar dónde se encuentren.

Mantener una comunicación fluida

Mientras dure el teletrabajo, un buen líder debe generar confianza, ser flexible y fomentar una comunicación fluida.

Los jefes de equipo deben de asegurarse de que existe comunicación entre los trabajadores y tienen que mantener el diálogo con todas las personas a su cargo tanto individual como colectivamente. Mantener reuniones de equipo periódicamente permitirá que todos los miembros tengan una visión global del trabajo y puedan conocer el estado de las tareas que están desarrollando del resto de sus compañeros.