Cómo aplicar la inteligencia artificial a los Recursos Humanos

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Cómo aplicar la inteligencia artificial a los Recursos Humanos
La inteligencia artificial ha supuesto una revolución en multitud de sectores, tanto dentro como fuera de la empresa. En Grupo SPEC te detallamos varios ejemplos de inteligencia artificial aplicada a los Recursos Humanos.

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha desarrollado e implantado hasta tal punto que multitud de nuestros procesos habituales dependen en gran medida de ella aunque no seamos realmente conscientes: los asistentes de voz de los smartphones, las recomendaciones personalizadas en plataformas de vídeo y redes sociales o los chats de ayuda en las webs de muchas empresas son ejemplos de inteligencia artificial con los que tratamos cada día. Aun así, no siempre se tiene clara la definición de inteligencia artificial ni el abanico de posibilidades que ofrece.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad que tienen las máquinas de simular el proceso de razonamiento y pensamiento humano. Esta habilidad se consigue gracias a una serie de procesos informáticos basados en el tratamiento de enormes cantidades de datos –lo que llamamos Big Data– y en un aprendizaje automático –conocido como Machine Learning. Es decir, que las máquinas pueden procesar una ingente cantidad de datos, interpretarlos y aprender nuevos patrones a medida que manejen nueva información. Esta tecnología, por supuesto, tiene aplicaciones en diversos sectores, tanto personales y lúdicos como laborales.

Inteligencia artificial aplicada a los Recursos Humanos

Cada vez son más las compañías que hacen uso de la inteligencia artíficial en Recursos Humanos para mejorar su rendimiento y productividad. Recursos Humanos es uno de los sectores donde esta tecnología tiene mayor potencial. Veamos algunas de sus aplicaciones más habituales:

Automatización de tareas

Como en cualquier otra área, en RRHH hay una gran cantidad de trabajo que es muy rutinario y hacerlo manualmente supone mucho tiempo. La recepción y categorización de nuevos CVs, la divulgación de nuevas vacantes o las tareas administrativas que conlleva una nueva contratación son algunas de las tareas que la IA podrá realizar por sí misma.

Selección y reclutamiento de personal

La capacidad de análisis de la inteligencia artificial permitirá realizar un filtrado más eficiente y objetivo de los perfiles recibidos, cruzar los datos con otras empresas, personalizar las ofertas e incluso realizar las primeras entrevistas, ya sea mediante chatbots o por videoconferencia, donde podrá analizar elementos como el tono de voz o el lenguaje usado. Por otra parte, en base a los datos analizados, la IA también podrá predecir el rendimiento futuro del empleado/a.

Análisis de productividad y rendimiento

Los softwares inteligentes pueden monitorear de forma constante el trabajo desempeñado por la plantilla, detectando fortalezas y debilidades en los equipos de trabajo y ofreciendo formación complementaria según las necesidades individuales.

Mejora de la experiencia del empleado/a

El uso de asistentes virtuales o chatbots proporciona respuestas en tiempo real a cualquier consulta, queja o petición que pueda tener una empleada/o, lo que facilitará la comunicación con RRHH y el proceso de formación y aprendizaje.

En Grupo SPEC somos expertos en la gestión y desarrollo de softwares destinados a mejorar la experiencia del personal y de Recursos Humanos. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.