7 ideas para motivar a los empleados/as

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » 7 ideas para motivar a los empleados/as
La motivación laboral es una de las causas principales del éxito de una empresa, y ser capaz de conseguir esa motivación es una característica fundamental de un buen/a líder. En Grupo SPEC te damos 7 ideas para lograrlo.

Una parte fundamental de cualquier empresa es su capital humano. El grueso de trabajadores/as es en gran parte responsable de los resultados obtenidos por la compañía y por ello es esencial que mantengan un nivel de eficiencia y rendimiento alto. Para lograrlo, es imprescindible que los empleados/as se encuentren motivados.

¿Por qué motivar a los empleados/as?

Una empleada/o con motivación encontrará una mayor satisfacción en su trabajo y mejorará su rendimiento y su percepción de la empresa. Esto se traduce en notables beneficios para la compañía:

  • Mayor productividad
  • Mayor grado de compromiso
  • Mejor ambiente laboral
  • Disminución del absentismo
  • Menor tasa de rotación de la plantilla
  • Mejora de la imagen de la empresa

Existen diferentes estrategias para conseguir que nuestros empleados/as se sientan motivados, valorados y comprometidos con su trabajo. Te detallamos algunas ideas para lograrlo:

1. Políticas flexibles

La flexibilidad en las condiciones de trabajo siempre resultará beneficiosa para el personal. Ofrecer diversidad de horarios, posibilitar el teletrabajo, facilitar la conciliación laboral y conceder los días libres necesarios son formas muy efectivas de conseguir su motivación.

2. Asignación adecuada de puestos y tareas

Cada persona debe ocupar un puesto de trabajo acorde a sus capacidades y habilidades. Una persona que realiza unas tareas para las que no está preparada estará tan desmotivada como otra que desarrolla un trabajo muy por debajo de su cualificación.

3. Formación y materiales apropiados

Ofrecer la formación necesaria es indispensable para que cada persona desempeñe correctamente sus tareas. De la misma forma, es necesario que los equipos de trabajo sean de calidad y estén actualizados. Además, brindar la posibilidad de recibir formación complementaria, como cursos o seminarios, es una excelente manera de motivar al personal.

4. Fomentar el buen ambiente laboral

El ambiente de trabajo es uno de los puntos más importantes a la hora de medir el grado de satisfacción laboral. Evitar y resolver conflictos entre trabajadores/as, potenciar el trabajo en equipo o realizar actividades de team building fuera de la empresa son ejemplos de cómo fomentar ese buen ambiente.

5. Reconocimiento y recompensa

Valorar y recompensar el trabajo bien hecho es la mejor manera de conseguir un personal motivado y contento. Felicitar a las empleadas/os y ofrecerles determinados beneficios, ya sean incentivos económicos o mejoras en las condiciones, siempre aumentará su motivación.

6. Posibilidad de crecimiento y promoción

Si un empleado/a siente que puede progresar en la empresa, obteniendo bien un ascenso o bien una mejora sustancial de sus condiciones laborales, también se sentirá más motivado/a y comprometido/a con su trabajo.

7. Comunicación y transparencia

Mantener una buena comunicación con el personal es básico para que los empleados/as se sientan cómodos en el lugar de trabajo. Escuchar sus opiniones e ideas, hacerlos/as partícipes de cualquier novedad en la empresa e implicarlos/as en la toma de decisiones aumentará su satisfacción.

En Grupo SPEC somos expertos/as en la gestión y desarrollo de softwares destinados a mejorar la experiencia del personal de una empresa. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente.