Cómo aumentar la seguridad en el control de accesos

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » Cómo aumentar la seguridad en el control de accesos
Los sistemas de gestión de entradas y salidas son un elemento fundamental para evitar riesgos en tu empresa. En Grupo SPEC te explicamos cuáles son las claves que debes incorporar para aumentar la seguridad en el control de accesos.

Mantener la seguridad en las instalaciones de tu empresa u organización es fundamental para su correcto funcionamiento: tanto para mantener la integridad del personal como para proteger equipamiento o documentación sensible. Por ello, resulta imprescindible contar con una solución adecuada que gestione las entradas y salidas acreditadas y evite accesos no autorizados.

Aumentar la seguridad en el control de accesos pasa necesariamente por la digitalización y automatización de los sistemas para hacerlos más completos, ágiles y eficaces. Por supuesto, es fundamental que el manejo de la herramienta sea sencillo e intuitivo. De lo contrario, puede que no se aprovechen todas sus posibilidades o que se utilice incorrectamente. La tecnología ofrece soluciones muy variadas y de diversa complejidad, pero hay algunas funcionalidades indispensables que un sistema realmente seguro debe incluir. Veamos cuáles son:

 

1. Perfiles

La creación de perfiles de acceso para empleados/as permite asignar o denegar permisos de entrada por zonas u horarios. Es decir, el sistema sabe quién, cuándo y dónde puede acceder y no permitirá la entrada a personas no autorizadas en determinadas áreas o en intervalos de tiempo específicos.

 

2. Trazabilidad

El seguimiento en tiempo real es indispensable en la seguridad del control de accesos: el sistema debe permitir no solo la localización inmediata de cualquier persona, sino la visualización del registro histórico de accesos en una zona o franja horaria determinadas.

 

3. Función Antipassback

Esta función permite el acceso a un área solo si se ha registrado previamente una salida, y viceversa. Es decir, el sistema impide la entrada al usuario/a en la zona si detecta que ya está en ella. Esto obliga a registrar tanto entradas como salidas –esencial para el control horario y la gestión de aforos– y evita el uso fraudulento de dispositivos externos.

 

4. Control de aforo

Para minimizar los riesgos y facilitar los planes de emergencia y evacuación, resulta imprescindible un sistema que permita asignar aforos máximos a cada zona e impida el paso cuando el aforo está completo, incluso a personas autorizadas.

 

5. Gestión en la nube

Los controles de acceso basados en cloud computing son una herramienta ágil, eficaz y flexible: todos los elementos del sistema de seguridad están interconectados y gestionados por un centro de control que no está asociado a un terminal físico concreto, sino a un servidor en la nube al que el personal autorizado puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Asimismo, son sistemas que incorporan encriptado de datos, lo que minimiza el riesgo de accesos indeseados.

 

En Grupo SPEC tenemos una amplia experiencia desarrollando sistemas de control de accesos e innovando continuamente para aumentar su seguridad. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.