Mantener la seguridad en las instalaciones de tu empresa u organización es fundamental para su correcto funcionamiento: tanto para mantener la integridad del personal como para proteger equipamiento o documentación sensible. Por ello, resulta imprescindible contar con una solución adecuada que gestione las entradas y salidas acreditadas y evite accesos no autorizados.
Aumentar la seguridad en el control de accesos pasa necesariamente por la digitalización y automatización de los sistemas para hacerlos más completos, ágiles y eficaces. Por supuesto, es fundamental que el manejo de la herramienta sea sencillo e intuitivo. De lo contrario, puede que no se aprovechen todas sus posibilidades o que se utilice incorrectamente. La tecnología ofrece soluciones muy variadas y de diversa complejidad, pero hay algunas funcionalidades indispensables que un sistema realmente seguro debe incluir. Veamos cuáles son:
1. Perfiles
La creación de perfiles de acceso para empleados/as permite asignar o denegar permisos de entrada por zonas u horarios. Es decir, el sistema sabe quién, cuándo y dónde puede acceder y no permitirá la entrada a personas no autorizadas en determinadas áreas o en intervalos de tiempo específicos.
2. Trazabilidad
El seguimiento en tiempo real es indispensable en la seguridad del control de accesos: el sistema debe permitir no solo la localización inmediata de cualquier persona, sino la visualización del registro histórico de accesos en una zona o franja horaria determinadas.
3. Función Antipassback
Esta función permite el acceso a un área solo si se ha registrado previamente una salida, y viceversa. Es decir, el sistema impide la entrada al usuario/a en la zona si detecta que ya está en ella. Esto obliga a registrar tanto entradas como salidas –esencial para el control horario y la gestión de aforos– y evita el uso fraudulento de dispositivos externos.
4. Control de aforo
Para minimizar los riesgos y facilitar los planes de emergencia y evacuación, resulta imprescindible un sistema que permita asignar aforos máximos a cada zona e impida el paso cuando el aforo está completo, incluso a personas autorizadas.
5. Gestión en la nube
Los controles de acceso basados en cloud computing son una herramienta ágil, eficaz y flexible: todos los elementos del sistema de seguridad están interconectados y gestionados por un centro de control que no está asociado a un terminal físico concreto, sino a un servidor en la nube al que el personal autorizado puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Asimismo, son sistemas que incorporan encriptado de datos, lo que minimiza el riesgo de accesos indeseados.
En Grupo SPEC tenemos una amplia experiencia desarrollando sistemas de control de accesos e innovando continuamente para aumentar su seguridad. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.