Control de accesos con código QR, ¿es posible?

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » Control de accesos con código QR, ¿es posible?
Los códigos QR se han convertido en un método identificativo sencillo, eficaz y fiable para los sistemas de control de accesos. En Grupo SPEC te contamos cómo funcionan y qué ventajas ofrecen.

La digitalización y automatización de los sistemas de control de accesos ha traído consigo la posibilidad de elegir entre diversos métodos identificativos. Contraseñas, tarjetas o dispositivos de identificación por radiofrecuencia son herramientas habituales a las que se ha sumado en los últimos años otra solución igualmente ágil, eficaz y competitiva: el código QR.

 

¿Qué es un código QR?

Un código QR (del inglés Quick Response Code, código de respuesta rápida) es un código de barras bidimensional formado por un patrón de puntos en colores contrastados (normalmente blanco y negro), distribuidos horizontal y verticalmente y con tres cuadrados en las esquinas superiores e inferior izquierda con los que el lector detecta la posición. El QR contiene información que puede ser de cualquier tipo, como texto, imagen, direcciones web o coordenadas GPS. El escáner lee el código y procesa los datos instantáneamente.

 

Cómo funciona el control de accesos con código QR

El sistema genera un código QR único para cada persona que contendrá todos los datos relativos a su perfil de acceso y lo envía al usuario mediante correo electrónico, mensaje de texto o app móvil. Así, al mostrarlo ante el lector, se permitirá o denegará el paso y toda la información del acceso –usuario/a, fecha, hora, etc.– quedará registrada y almacenada. Asimismo, los códigos se pueden configurar para permitir la entrada en periodos de tiempo limitados y zonas específicas o para definir un número máximo de usos.

También es habitual generar códigos QR temporales que solo son útiles durante una franja de tiempo concreta, lo que resulta muy conveniente para gestionar el acceso de visitantes o asistentes a eventos puntuales. Los códigos QR dinámicos, por su parte, suponen una mejora en cuanto a seguridad: frente a los QR estáticos, que no se pueden cambiar ni actualizar una vez creados y distribuidos, lo que los hace más vulnerables a copias y falsificaciones, los dinámicos se actualizan automáticamente, generando un nuevo código único cada cierto tiempo o cada vez que son escaneados. Además, pueden modificarse para incorporar cambios o información adicional, como datos del usuario/a, restricciones de acceso o fecha de vencimiento.

 

¿Por qué usar códigos QR en control de accesos?

Este método identificativo ofrece varias ventajas:

 

  • Velocidad y facilidad de uso: los códigos se generan, distribuyen, actualizan o revocan de forma inmediata y remota, y el proceso de escaneo resulta ágil y sencillo.
  • Flexibilidad: al poder modificar la información que contienen en cualquier momento, no es necesario generar códigos nuevos si hay un cambio de circunstancias.
  • Sin pérdidas: frente a los dispositivos físicos, los códigos QR no pueden extraviarse. Además, los QR dinámicos minimizan la posibilidad de robo o copia de credenciales.
  • Ahorro en costes: se suprimen los costes de fabricación de elementos externos como tarjetas, llaves o dispositivos RFID.
  • Alta compatibilidad: es fácilmente integrable con otros sistemas de identificación multifactorial y, además, los softwares o aplicaciones correspondientes son compatibles con cualquier dispositivo y sistema operativo.

 

En Grupo SPEC utilizamos diferentes tecnologías de identificación en nuestras soluciones de control de accesos. Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos en todo lo que necesites.