Cómo funcionan las cámaras de seguridad con inteligencia artificial

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » Cómo funcionan las cámaras de seguridad con inteligencia artificial
En el sector de la seguridad se incorporan constantemente nuevas tecnologías que mejoran los procesos y servicios ofrecidos. Es el caso de las cámaras de seguridad con inteligencia artificial integrada. En Grupo SPEC te contamos cómo funcionan.

El sector de la seguridad también está aprovechando el potencial que tiene la inteligencia artificial (IA) para optimizar sus procesos y servicios y hacerlos más rápidos y eficaces. Un ejemplo de uso son las cámaras de seguridad que integran IA y convierten los dispositivos de videovigilancia en elementos proactivos y autónomos. En Grupo SPEC, siempre pendientes de las últimas tecnologías, estamos investigando las posibilidades que ofrecerían las cámaras inteligentes para nuestras futuras soluciones, por lo que hoy queremos hablarte de sus características.

 

¿Cómo funcionan las cámaras de seguridad con inteligencia artificial?

Los circuitos CCTV convencionales se limitan a grabar de forma continua y a almacenar la grabación, y es un equipo humano quien se encarga de visualizar las imágenes en vivo o en diferido para identificar riesgos y actuar contra ellos. Las cámaras con inteligencia artificial integrada, por el contrario, son dispositivos capaces de analizar las imágenes en tiempo real, detectar situaciones de peligro y notificarlas sin intervención humana.

Su funcionamiento se basa en la visión por computador, un conjunto de algoritmos cuya finalidad es captar imágenes, procesarlas y obtener información de ellas. Para lograrlo, el sistema es alimentado con imágenes de referencia y, gracias al aprendizaje automático de la IA, clasifica y etiqueta los objetos que observa y extrae patrones que le permitirán definir lo que es una situación normal en cuanto al entorno, las personas o los objetos. Así, el sistema podrá distinguir anomalías al comparar las imágenes obtenidas en tiempo real con las imágenes contenidas en su memoria. Una vez identificado el posible peligro actuará según las instrucciones con las que se haya programado, ya sea activando una alarma sonora, realizando el seguimiento de un objeto en movimiento o notificando al equipo de seguridad.

 

Beneficios de las cámaras de seguridad con inteligencia artificial

Entre las ventajas que ofrece el uso de cámaras con IA integrada, destacan las siguientes:

  • Ofrecen un mejor visionado. La calidad de la imagen es mucho mayor, con la posibilidad de eliminar el ruido ambiental y restaurar los detalles.
  • Son sistemas autónomos que realizan por sí mismos los procesos de monitorización, análisis y emisión de alarmas. Así, el equipo de seguridad puede centrarse en las tareas de intervención.
  • Es una tecnología muy flexible que puede adaptarse a cualquier dispositivo, ya sean cámaras térmicas, infrarrojas o de exteriores. Asimismo, es fácilmente integrable en todo tipo de sistemas, desde el control de accesos a la gestión del tráfico o la detección de incendios.
  • Son más precisas: la IA diferencia el tipo de riesgo o intrusión. Es decir, basándose en la morfología, el volumen y otras métricas, puede distinguir entre personas, vehículos o animales. Esto evita crear falsas alarmas cuando, por ejemplo, un animal penetra en las instalaciones.
  • Tienen más funcionalidades: se les pueden integrar sistemas de conteo de personas para controlar aforos, medición de temperatura o detección por áreas de calor.
  • El aprendizaje automático hace que evolucionen con cada uso y mejoren su eficiencia
  • Con los patrones extraídos de situaciones pasadas, la IA aprende a predecir situaciones de peligro, con lo que su respuesta es más rápida.

 

En Grupo SPEC desarrollamos soluciones inteligentes e innovadoras para mejorar la seguridad de tu empresa. Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos en todo lo que necesites.