¿Por qué tu empresa necesita un parking inteligente?

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » ¿Por qué tu empresa necesita un parking inteligente?
Los sistemas de aparcamiento tradicionales están dejando paso al parking inteligente, una solución mucho más segura y eficaz para gestionar el estacionamiento. En Grupo SPEC te explicamos los beneficios de implantar este sistema en tu empresa.

En cualquier sede empresarial o nave industrial es habitual contar con un parking privado a disposición tanto del personal como de las visitas. Son lugares con un flujo constante de personas y vehículos, por lo que disponer de un sistema eficaz de control de acceso al aparcamiento es imprescindible para mantener la seguridad en la compañía. La digitalización y automatización de estos sistemas ha conseguido que la experiencia de uso sea cada vez más cómoda y segura. Además, en los últimos años, con el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, ha aparecido una solución mucho más completa y eficiente para cualquier empresa: el parking inteligente.

 

¿Cómo funciona un parking inteligente?

Un parking inteligente es un sistema de aparcamiento digitalizado y autogestionado que, gracias al uso de cámaras o sensores, procesa imágenes y datos en tiempo real respecto a la ocupación y la disponibilidad del estacionamiento: número de matrícula de los coches estacionados, horas de entradas y salidas, tiempo de estancia, etc.

Esta monitorización constante suele combinarse además con sistemas de apertura automáticos al identificar la matrícula, guiado de parking mediante señales LED o videovigilancia en remoto, lo que mejora notablemente la experiencia de uso.

Es indudable que contar con un sistema de aparcamiento inteligente supone grandes beneficios para cualquier empresa. Estos serían los principales:

1. Mayor seguridad

La monitorización constante permite saber en tiempo real qué vehículos se encuentran en el interior y desde cuándo, lo que también ayuda a llevar un control horario del personal. Además, gracias a la identificación mediante matrícula o antena TAG, se puede evitar o limitar el acceso de vehículos no autorizados dependiendo de parámetros como el horario de acceso, la zona o la ocupación. El sistema de videovigilancia, por su parte, detecta y registra cualquier anomalía o incidente que pueda ocurrir.

2. Mayor comodidad para el usuario

El acceso es mucho más rápido y sencillo ya que es totalmente automático, mientras que el sistema de guiado evita dar vueltas innecesarias buscando plazas libres. Esto reduce el tiempo al volante, con lo que no solo se reduce el consumo de combustible y los niveles de contaminación, sino que también disminuye el estrés asociado a la conducción. Esta mejor experiencia del usuario, además, proyectará una mejor imagen de la empresa.

3. Generación de informes

Toda la información recogida por los sensores y las cámaras es almacenada y con ella se pueden generar informes sobre el uso del parking que muestren estadísticas sobre la rotación de vehículos, el tiempo de permanencia, las horas punta, los accesos denegados, etc. Esta información sirve a la empresa para tomar decisiones que mejoren su gestión.

4. Flexibilidad

Un parking inteligente es compatible con diferentes dispositivos tanto de identificación como de acceso. Estos dispositivos podrán combinarse y adaptarse según las necesidades de cada empresa.

En Grupo SPEC tenemos una amplia experiencia en el desarrollo e instalación de sistemas de parking automatizados, digitalizados y flexibles. Nuestro servicio de atención al cliente podrá asesorarte sobre las diferentes opciones para que elijas el sistema que mejor se adapte a tu empresa.