¿Cómo se realiza el control horario en otros países?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » ¿Cómo se realiza el control horario en otros países?
En todos los países se realiza algún tipo de control horario a los trabajadores, pero existen muchas diferencias entre unos y otros. Descúbrelas con Grupo SPEC.

Desde que se aprobó la obligatoriedad del registro horario por parte de los trabajadores en España, a principios de 2019, se han vertido innumerables opiniones al respecto y se ha analizado si su implantación cumple con el objetivo final de la misma: evitar que se realicen horas extraordinarias de forma encubierta.

Las autoridades se muestran satisfechas y los trabajadores se han acostumbrado a fichar todos los días al comenzar y finalizar su jornada laboral, por lo que las reticencias hacia esta norma se van disipando. Aun así, son muchos los que creen que es un trámite más que añadir a la gran cantidad de burocracia ya existente. Lo cierto es que, de una forma u otra, en todos los países se realiza un control del tiempo de trabajo. En Grupo SPEC queremos hacer un recorrido por los estados de nuestro entorno para ver cómo lo llevan a cabo.

Control horario no obligatorio

Son varios los países europeos donde no existe la obligatoriedad de realizar un control horario; entre ellos se encuentran Francia, Bélgica o Alemania.

En Alemania solo se deben registrar las horas extraordinarias, mientras que en Francia se controla únicamente la jornada de aquellos que trabajan por horas o días. El caso de Bélgica es especial, ya que la banca es el único sector con obligación de realizar un control horario.

Control horario obligatorio

En la mayor parte de los países del resto de Europa existe alguna ley que exige llevar un registro de la jornada laboral, pero no hay una forma común de hacerlo y cada uno tiene sus peculiaridades:

  • En el Reino Unido los empresarios deben realizar un registro de horas que acredite que se cumple con los límites legales, especialmente en el trabajo nocturno. Sin embargo, este control no se aplica al descanso diario ni semanal.
  • Los trabajadores noruegos tienen acceso a su horario exacto de trabajo, con variaciones de incluso 5 minutos. De este modo, los responsables de equipo pueden también tomar decisiones operativas al comprobar en tiempo real quién alarga su jornada para finalizar las tareas o quién comienza todos los días más tarde de lo esperado.
  • Los registros horarios en Italia afectan a todos los trabajadores excepto a los empleados del hogar. Es obligatorio controlar el horario, las ausencias, los días de vacaciones y las horas extraordinarias.
  • En Países Bajos se registran las horas de trabajo, los descansos, las vacaciones y las bajas.
  • Portugal, al igual que España, registra las horas trabajadas de todos los empleados, incluidas las de aquellos que no tienen un horario fijo. En el país vecino también se controlan los descansos y las horas no trabajadas para contar con un registro del tiempo realmente productivo.

Cómo realizar el control horario

En la mayoría de los países, cada empresa puede llevar a cabo el control horario de sus trabajadores de la forma que crea más efectiva, siempre y cuando los registros sean claros y se pueda obtener, llegado el caso, toda la información que necesite la inspección.

Los software de control horario, como el netTime de Grupo SPEC, permiten realizar una gestión global de forma intuitiva y completamente online. Con este tipo de sistemas se pueden registrar las horas trabajadas, las vacaciones, las horas extras y las ausencias. Es posible, además, una comunicación fluida entre el trabajador y su responsable directo para facilitar el proceso. Ponte en contacto con Grupo SPEC para obtener más información sobre cómo adaptar nuestro software a las necesidades de tu empresa.