Tipos de pausas en el trabajo y cómo incluirlas en el registro horario

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Tipos de pausas en el trabajo y cómo incluirlas en el registro horario
Llevar un registro de pausas en el trabajo es una tarea en la gestión en Recursos Humanos. Te contamos los tipos de pausas en la jornada laboral y cómo registrarlas con el software de control horario de Grupo Spec.

El registro horario de la jornada laboral ya es un hecho. La ley que lo regula cumplirá dos años en mayo y desde entonces los trabajadores están obligados a fichar a la entrada y a la salida. En esa obligación no se contempla el registro de las interrupciones entre el inicio y la finalización de la jornada. Hoy vemos qué tipos de pausas se dan en el puesto de trabajo y cómo registrarlas. En Grupo Spec somos especialistas en soluciones de control horario y contamos con potentes softwares que registran la jornada laboral.

Descansos y tipos de pausas

La jornada laboral y el cómputo de horas es un tema que preocupa a las empresas. Además de registrar las horas de entrada y salida, también es preciso vigilar descansos y otras pausas:

  • Tiempo de desayuno, bocadillo, almuerzo
  • Hora del café
  • Fumar

Entendemos como descanso durante la jornada laboral el derecho que solo pueden disfrutar quienes tienen una jornada que exceda las seis horas de forma continuada.

  • La duración del descanso debe ser de 15 minutos como mínimo
  • Se puede establecer como trabajo efectivo o no

Por otro lado, las pausas en la jornada se pueden considerar:

  • Tiempo no efectivo del trabajador
  • Tiempo de trabajo, en función del contrato, la empresa y el convenio

¿Qué dice la ley? La normativa sólo obliga a las empresas al registro diario, incluyendo el horario de inicio y fin de cada empleado, no a las pausas. Sin embargo, sí se indica que sería conveniente que el empresario registrara este tipo de interrupciones. Si no lo hace podría interpretarse que el tiempo transcurrido entre la entrada y salida es jornada laboral efectiva.

La ley solo obliga al registro de la pausa para el bocadillo cuando sí se trata de tiempo efectivo de trabajo. Para hacer este registro bastará con que el trabajador fiche al entrar y salir a fumar, tomar el bocadillo o el café.

El debate está encima de la mesa y también en los tribunales. Que la pausa del café o paréntesis similares se consideren tiempo efectivo depende de la empresa, del contrato y la negociación colectiva.

Pausas registradas al día con la solución de control horario

En Grupo Spec tenemos sistemas que posibilitan el registro horario de entradas, salidas y también de los recesos más habituales, como netTime6, nuestra solución de control horario, 100% web, intuitiva, flexible, adaptable a cualquier empresa y capaz de:

  • Tener datos de horas trabajadas, retrasos, vacaciones, horas extras o ausencias
  • Facilitar el registro de la jornada y el cumplimiento de la nueva ley
  • Enlazar todos los módulos del sistema con una única base de datos

Módulos para personalizar tiempos de presencia y ausencia

En el apartado Jornadas de la herramienta se pueden definir los posibles estados de los empleados en las distintas franjas horarias. Bastará con indicar los periodos de ausencia o presencia para cada tipo de jornada:

  1. Presencia flexible u obligada
  2. Pausas fijas y opcionales

Módulos para indicar motivos de ausencia y tipos de tiempo

Por su parte, en la sección dedicada Incidencias/Motivos de ausencia se representan diferentes casos según la tipología de presencia o ausencia y en relación a la productividad para:

  • Justificar la ausencia de parte o toda una jornada
  • Contabilizar tiempo en actividades especiales, como cursos internos u horas sindicales
  • Generar tiempo trabajado, tiempo recuperable o reduciendo horas laborales

La gestión de las pausas en el trabajo y el horario laboral es una prioridad en cualquier empresa. En Grupo Spec somo expertos en ofrecer soluciones de control horario que facilitan la organización de los recursos humanos. Contacta con nosotros y te informaremos de las opciones que mejor se adaptan a tu empresa.