Desde que estalló la pandemia global de la COVID-19, una de las medidas de contención más recurrentes ha sido el control de aforos en las empresas, ya sean oficinas o fábricas. Para mantener la distancia de seguridad entre los empleados y cumplir así con la normativa vigente en cada momento, se necesitan sistemas de control de aforos fiables.
¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de control de aforo en las empresas? Lo analizamos en nuestro post de hoy.
Elegir sistemas para el control de aforos
Los sistemas de control de aforo en empresas garantizan que nunca se superará el número de personas presentes en una zona. Este límite se puede definir por cada zona dependiendo de sus características. A la hora de elegir uno de estos sistemas, es conveniente considerar:
1. Las características del negocio y de las zonas que se quieren controlar
El control de aforos variará en función de las características que tiene cada área de la empresa. Por ejemplo, en una planta de producción, habrá zonas dedicadas a la actividad industrial, pero también oficinas e incluso un comedor o cafetería. Esto determinará el número de puntos de control de accesos necesarios en la empresa.
2. Qué tecnología usa para ejecutar el control de aforo en empresas
Como en el caso del control de accesos donde la necesidad de identificar va ligada a autorizar al personal que accede, los sistemas de control de aforo deberán estar dotados de tecnología como, por ejemplo, lectores de tarjetas asignadas a los empleados o dispositivos de control biométrico como los que analizan la huella dactilar y de impedimentos de paso que ayuden a la gestión.
3. La forma de acceso a los datos del sistema
Algunas preguntas relevantes que plantear al proveedor de sistemas de control de aforo al respecto son: ¿puede cada área tener su propia configuración? ¿se podrá consultar el nivel de ocupación en tiempo real? ¿Qué tipos de impedimentos de paso son los comunes en un control de aforo?
Grupo SPEC, proveedor de soluciones para el control de aforos y de accesos para empresas
En el contexto actual, el control de aforos se ha convertido en una prioridad para muchas empresas con tal de garantizar la seguridad del lugar de trabajo para sus empleados. En el caso de aquellos trabajos que puedan realizarse de forma telemática, la recomendación de las autoridades para evitar contagios de SARS-CoV2 pasa por implantar el teletrabajo. No obstante, el modelo mixto por turnos con las correspondientes medidas higiénico-sanitarias también es una solución para no perder las ventajas de la presencialidad.
En Grupo SPEC contamos con sistemas de control de aforos y de accesos para empresas, por lo que se trata de una solución pensada especialmente para aquellos entornos que requieren de una seguridad reforzada mediante la identificación del personal. Los software netTime y SPECManager, facilitan el tratamiento de los datos de control de aforo de los trabajadores. Si quieres saber más sobre cómo funciona el control de aforos con la solución de SPEC, te invitamos a que contactes con nosotros.