Consejos para gestionar las vacaciones de los empleados

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Consejos para gestionar las vacaciones de los empleados
La gestión de las vacaciones de los empleados requiere organización y diálogo, ya que muchas veces se generan conflictos a la hora de elegir los días de descanso. En Grupo SPEC te damos algunos consejos para lograrlo con éxito.

Se acerca el verano y, con él, la temporada alta de vacaciones. Independientemente de los planes de cada uno, prácticamente todos los trabajadores disfrutan de un periodo de descanso en julio o agosto, algo que puede complicar la gestión de personal de una empresa.

En muchas ocasiones resulta muy difícil lograr organizar el calendario de vacaciones anual a principios de año, bien porque los trabajadores aún no han hecho planes, o bien porque las características de la empresa impiden prever las necesidades de producción con tanto tiempo de adelanto. En estos casos, el mes de junio se convierte en un mes en el que la organización, el diálogo y la mano izquierda se vuelven imprescindibles para el departamento de recursos humanos.

Leyes a tener en cuenta al gestionar las vacaciones de los empleados

Tener siempre presentes las leyes vigentes es fundamental para hacer una gestión adecuada de las vacaciones de los trabajadores de una empresa. En este aspecto el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo que corresponda, son los documentos a consultar ante posibles dudas.

De cara a la organización de las vacaciones de este año, es importante tener en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 7 de enero en la que se estipula que, si un trabajador ha tenido siempre libertad a la hora de elegir sus días de vacaciones, ésta se ha convertido en un derecho que no se puede modificar, convirtiéndose en un beneficio que la empresa da a sus empleados.

Prioridad a la hora de elegir vacaciones

El principal conflicto suele surgir cuando varios trabajadores quieren disfrutar del mismo periodo de vacaciones. Para evitarlo es fundamental que todos los empleados conozcan el orden de prioridad fijado por la empresa y que todos los años sea el mismo.

A pesar de que no existe ninguna ley que indique quién debe tener prioridad de elección, una sentencia del 10 de marzo de 2004 de la Audiencia Nacional sentó precedente otorgando algunas prioridades:

  • Los trabajadores con cargas familiares tienen preferencia para descansar durante los periodos de vacaciones escolares.
  • Los trabajadores con mayor antigüedad tienen preferencia de elección frente a las nuevas incorporaciones.

Gestión y registro de vacaciones

Llevar un registro actualizado y completo de las vacaciones de los empleados es la mejor forma de organizar un cuadrante de vacaciones lo más equitativo posible con los trabajadores y que no perjudique al rendimiento empresarial.

Son muchas las formas en las que se puede llevar este registro y para lograr una gestión lo más sencilla posible, es de gran ayuda contar con un software como NetTime o SPEC Manager de Grupo SPEC que:

  • Permite crear un calendario personalizado para distintos tipos de jornada o turnos de trabajo.
  • Proporciona la posibilidad de validar los días libres con toda la información necesaria en una única pantalla.
  • Gestiona los días de descanso, vacaciones y control horario en una misma plataforma.

Aún estás a tiempo para prepararte para las vacaciones de este verano, ponte en contacto con nosotros y encontraremos la mejor solución para tus necesidades.