Cambio de horario en el trabajo, ¿cómo comunicarlo?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Cambio de horario en el trabajo, ¿cómo comunicarlo?
¿Te preguntas cómo comunicar los cambios de horario en el trabajo? Descubre con Grupo SPEC cómo planificarlos y los pasos a dar para que todos los empleados estén informados dentro de los plazos legales.

Son muchas las empresas que deben adaptar los horarios de sus empleados a las necesidades específicas de cada momento, por lo que una gran cantidad de trabajadores no cuentan con un horario fijo a lo largo del año. Muchos puestos de trabajo ven supeditado su horario a los cambios en la demanda de los servicios o productos que ofrece su empresa.

Distribución irregular de la jornada

Para poder cumplir con las necesidades de producción, la empresa y los trabajadores pueden acordar una distribución irregular de la jornada. De este modo es posible que un empleado trabaje un número de horas diferente en varios periodos del año y con horarios de trabajo diferentes.

Si no es posible un acuerdo, la empresa tiene derecho a distribuir un 10% de la jornada de cada empleado de forma libre con el objetivo de cumplir con las demandas del mercado.

En algunas ocasiones se puede idear un calendario anual reforzando los meses de mayor carga de trabajo, gracias al cual los trabajadores pueden conocer con mucha antelación sus horarios de trabajo. Pero existen otros muchos casos de empresas que se deben adaptar casi en el último momento a circunstancias cambiantes, por lo que los trabajadores no pueden conocer con demasiado tiempo sus horarios laborales.

¿Son legales los cambios de horario de última hora?

Estos cambios de horario son legales y aparecen reflejados en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadorespero deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Un trabajador no puede superar las 40 horas semanales de trabajo.
  • Se deben respetar los descansos semanales de al menos un día y medio ininterrumpido y el descanso de al menos 12 horas entre el fin de una jornada y el inicio de otra.
  • La empresa debe comunicar los horarios con un preaviso mínimo de cinco días. Si el convenio colectivo modifica este preaviso debe ser siempre para ampliarlo, nunca para reducirlo.

Cómo comunicar los cambios de horario a un trabajador

Los horarios de los trabajadores se deben comunicar de tal forma que la empresa se asegure de que todos los empleados estarán informados a su debido tiempo. Por lo tanto, además de publicar el calendario de turnos en el tablón de anuncios destinado a estos efectos, será necesario comunicarlo individualmente a cada trabajador.

Para evitar confusiones, olvidos o malentendidos, lo más recomendable es hacerlo por escrito. Enviar un correo electrónico, memorando o carta puede ser efectivo, pero requiere de una planificación muy anticipada y que el departamento de recursos humanos emplee mucho tiempo en estas comunicaciones.

Para que el comunicado sea rápido y eficaz, lo mejor es utilizar un programa de gestión que permita organizar horarios, registrar jornadas de trabajo y entablar un diálogo fluido entre la empresa y los trabajadores, como los softwares netTime y SPECManager de Grupo SPEC.

Si quieres recibir información actualizada y personalizada, ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.