¿Es obligatorio llevar un control de las horas de trabajo?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » ¿Es obligatorio llevar un control de las horas de trabajo?
¿Qué dice la normativa respecto al control de las horas de trabajo? Hoy te lo mostramos en Grupo SPEC, y además te explicamos las últimas novedades al respecto, así como los cambios que se quieren introducir

Se trata de un tema que está generando gran controversia, principalmente por la disparidad de criterios entre diferentes tribunales, y cuyo texto está pendiente de ser modificado en la reforma laboral de 2012. ¿Es obligatorio llevar un control de las horas de trabajo? Hoy te lo aclaramos todo y te mostramos las últimas novedades y los cambios que se quieren introducir.

¿Qué dice la normativa respecto al control de las horas de trabajo?

El Estatuto de los Trabajadores en la sección 5º dedicada al Tiempo de Trabajo, establece en el artículo 34 todas las directrices respecto a la duración de la jornada, tanto del número de horas de trabajo, como de descansos obligatorios. Sin embargo, en ningún momento habla de registros para el cómputo de la jornada laboral.

Es en el artículo 35, referente a las horas extras extraordinarias, cuando en el apartado 5 indica que “a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

Por lo tanto, ahora mismo según la normativa española, el empresario solo está obligado a llevar un registro de la presencia de los trabajadores en caso de realizar horas extraordinarias.

¿Cuáles son diferentes fallos dictados sobre el control de horas?

Pese a la normativa anteriormente expuesta, la Inspección de Trabajo hace un tiempo que comenzó a exigir el registro de la jornada para todos los trabajadores, independientemente de si realizaban horas extraordinarias o no.

La Audiencia Nacional en una sentencia de 2015 entendía exigible la obligación del registro diario de jornadas, pero el Tribunal Supremo anuló en 2017 el fallo de la Audiencia Nacional, estableciendo la obligatoriedad solo cuando se realicen horas extraordinarias.

Situación actual del registro de la jornada laboral

Así las cosas, ¿cuál es la situación actual del registro de la jornada laboral? Podemos destacar dos aspectos:

  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea: el fallo del Tribunal Supremo ha sido recurrido a la justicia europea, quien tendrá que dictaminar finalmente si es obligatorio llevar un control de las horas de trabajo, sean extraordinarias o no. Mientras tanto, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE ya se ha pronunciado, y en sus conclusiones propone declarar que las empresas españolas tengan la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva. El objetivo es garantizar que no se superan los límites establecidos y los tiempos de descanso. Sin embargo, el informe no es vinculante, y será el Tribunal europeo el que tenga la última palabra.
  • Modificaciones de la reforma laboral: por su parte, el Gobierno español ya anunciado su intención de introducir de forma inminente algunas modificaciones en la reforma laboral de 2012, entre ellas la aprobación del registro del horario laboral.

Sistemas para llevar un correcto control de las horas de trabajo

En Grupo SPEC ya te hablamos en su día de las ventajas de llevar el control de horas de los trabajadores de tu empresa. Y es que, como expertos en soluciones de control horario, contamos con los softwares netTime 5 y SPECManager 4– y los terminales más adecuados para su integración, como idSense o SN, que facilitan la gestión de los departamentos de Recursos Humanos.

¡Nunca antes fue más fácil y efectivo llevar un control de las horas de trabajo! Contacta con nosotros y te mostraremos todo los que Grupo SPEC puede hacer por tu empresa.