En los últimos años, hemos visto cómo la conciliación entre la vida laboral y la personal se convertía en una prioridad para los trabajadores/as. Esta creciente demanda ha conseguido que cada vez más empresas opten por ofrecer a su personal un registro de jornada y un horario flexible, es decir, una jornada de trabajo sin horarios fijos de entrada y salida, en la que el empleado/a tiene libertad para distribuir sus horas de trabajo como prefiera, siempre que se cumplan las condiciones y el cómputo final de horas trabajadas pactados en su contrato.
Este sistema aporta múltiples ventajas tanto a la empresa como a la plantilla en términos de productividad, rendimiento y, por supuesto, satisfacción personal. Sin embargo, el horario flexible no exime de realizar el registro de jornada obligatorio por ley. Encontrar un sistema de control horario que se adapte a la situación individual de cada empleada/o puede parecer una tarea inabarcable pero, afortunadamente, hoy en día es posible llevar un control de las horas sencillo, eficiente y fiable gracias a las diferentes soluciones basadas en la digitalización y automatización del control horario en la empresa. Estas serían las más habituales:
1. Terminal físico de control de accesos
Con este sistema se pueden controlar los horarios de los empleados que trabajan de forma presencial en la compañía. En la entrada del lugar de trabajo se instalan lectores biométricos o de proximidad donde el personal se identifica y registra sus horas de entrada y salida. Estos terminales físicos, como idSense o idRock, están conectados a su vez a un software que almacena y administra los datos y registros relativos a cada empleado/a. Así, independientemente del horario que se tenga, la jornada queda registrada, se actualiza constantemente y es fácilmente comprobable.
2. Aplicación móvil de control horario
Es una solución óptima para aquellas personas que, además de tener horario flexible, teletrabajan o realizan sus funciones fuera de la sede de la empresa. Se trata de una aplicación instalada en un dispositivo móvil a través de la cual el empleado/a puede fichar el inicio y el fin de su jornada. Asimismo, este tipo de aplicaciones, mySpec entre ellas, pueden incluir otras herramientas como geolocalización, calendario o portal de comunicación con la empresa.
3. Software de control horario
Es una solución muy completa y eficaz ya que suele englobar las dos anteriores, por lo que resulta apropiada para cualquier modalidad de trabajo. Muchos de estos softwares de control horario, como netTime one, además de permitir el registro de jornada desde cualquier dispositivo de trabajo, ofrecen la posibilidad de generar informes o estadísticas en tiempo real y suelen incorporar otras funciones que gestionan los perfiles y jornadas de cada trabajador/a, las ausencias, bajas y vacaciones o los cuadrantes de turnos, entre otras opciones.
En Grupo SPEC tenemos una amplia experiencia desarrollando e implantando sistemas de control horario aptas para cualquier tipo de jornada laboral. Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos sobre las opciones más adecuadas para tu empresa.